Aplazadas intervenciones quirúrgicas en Vigo por problemas en los contenedores que transportan material esterilizado

  • VIGO, 12 (EUROPA PRESS)

La aparición de unas partículas blancas en los contenedores metálicos en los que se transporta el material esterilizado ha obligado al Sergas a suspender varias intervenciones quirúrgicas en Vigo (que serán reprogramadas) para garantizar la seguridad de los pacientes, y mantener solo las operaciones urgentes.

Así lo han confirmado este jueves fuentes de Sanidade, tras la denuncia realizada por el sindicato CC.OO., que criticó la suspensión de "numerosas intervenciones quirúrgicas" en los hospitales de Vigo por "problemas con el material de esterilización".

El Sergas ha admitido "incidencias" en el esterilizado de los contenedores del instrumental quirúrgico de la Central de Esterilización, y ha señalado que la EOXI de Vigo "ya adoptó medidas para minimizar el impacto".

Según han señalado fuentes de Sanidade, se detectaron unas partículas blancas (que se están analizando) en los contenedores de aluminio en los que se transporte el material esterilizado. Por ello, como medida preventiva y "haciendo prevalecer el principio de máxima seguridad para los pacientes", se ha decidido "priorizar toda la actividad quirúrgica urgente y aplazar algunas intervenciones programadas, mientras no se solventen estas incidencias".

MÁS DE 30 OPERACIONES APLAZADAS

Las mismas fuentes han informado del aplazamiento de 7 intervenciones "no urgentes" previstas para este miércoles, y otras 25 (de las 103 programadas) previstas para este jueves. Todas ellas "serán reprogramadas para los próximos días".

Además de aplazar esas operaciones, la EOXI gestionó el préstamo de otros contenedores procedentes de otros centros sanitarios, y se decidió también utilizar otros soportes, como las bolsas estériles. "De ser necesario, también se recurrirá a la esterilización transitoria del material en otros centros", han añadido fuentes sanitarias.

Finalmente, el Sergas ha recordado que la Central de Esterilización del Meixoeiro está acreditada con la ISO 9001-2000, y es el único complejo hospitalario público de Galicia que cuenta con ese reconocimiento, "que garantiza el cumplimiento de los procesos con los máximos criterios de calidad y seguridad"

Sin embargo, la Federación de Sanidad de CC.OO. ha denunciado que "no es admisible" una situación "que se viene repitiendo con más frecuencia de la deseada", y ha recordado que este tipo de problemas "no ayudan" a disminuir unas listas de espera que son "las mayores de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento