La OSCyL ofrece mañana en el Miguel Delibes una selección de obras relacionadas con la música popular

  • VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá mañana uno de los conciertos más originales de la temporada por la selección de obras poco habituales, todas relacionadas con la música popular. Será el primero de los conciertos que tenía comprometidos el maestro toresano Jesús López Cobos, fallecido hace poco más de un mes.

Por ello, se ha respetado este original programa, que estará dirigido por Óliver Díaz y contará con la presencia del músico Chano Domínguez (1960), buque insignia del Jazz en España, que actúa por primera vez con la OSCyL y que interpretará arreglos con orquesta, en la primera parte del concierto: 'Jacaranda', 'Mantrería', 'Mi prima de riesgo', 'Solitude in Granda' y 'De Cai a New Orleans'.

La segunda parte estará dedicada al compositor estadounidense Alan Hovhaness (1911-2000), que compuso cerca de 60 sinfonías, de las que la más conocida es la que mañana se escuchará en el CCMD: 'La montaña misteriosa'. Obra imbuida del misticismo minimalista y de la tradición armenia, fue grabada por el compositor John Williams y la Orquesta Sinfónica de Londres en 1997, lo que reavivó su interés.

Esta obra, escrita en 1955, sigue siendo la más conocida de Hovhaness, a pesar de que él nunca la consideró una de sus mejores o más representativas composiciones. Cuando la creó su música, ya llevaba tiempo explorando escalas y armonías modales en sus obras. Aquí empleó varias de ellas, entre las que destaca el modo frigio, tan cercano a nuestra sonoridad del flamenco.

También empleó otras variantes que proceden de la Europa medieval y de Grecia junto a recursos compositivos de la polifonía renacentista.

El concierto concluirá con el ballet 'Rodeo', de Aaron Copland (1900-1990), encargo del Ballet Russe de Montecarlo, con coreografía de Agnes de Mille. Fue estrenado el 16 de octubre de 1942 en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

La obra también emplea música tradicional, en este caso la americana, hasta tal punto de que existen canciones transcritas exactamente tal y como podían escucharse en otras épocas, como es el caso de la conocida 'Bonyparte', que el compositor de Brooklyn aquí tituló 'Hoe-Down'.

Chano Domínguez Chano Domínguez es uno de los músicos de jazz más célebres reclutados por el flamenco. Aunque ya había aprendido flamenco -el primer instrumento que tocó, de oído, fue la guitarra-, también se aventuró en el rock con su teclado.

Antes de sumergirse plenamente en la escena flamenca con su Chano Domínguez Trío, ya había trabajado con artistas de renombre, como Pepe de Lucía, Potito y Juan Manuel Cañizares.

Ha logrado una integración inusual entre los ritmos y los idiomas del jazz y el flamenco. Toca tangos, tanguillos, alegrías, bulerías, fandangos y soleás en su piano desde una estructura de jazz tradicional.

Hoy en día Chano Domínguez es uno de los músicos más demandados en toda la escena musical española, en cualquier género musical.

Ha trabajado con una amplia gama de artistas como Enrique Morente, Estrella Morente, Martirio, Marta Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Ana Belén, Jorge Pardo, Carles Benavent, Paco de Lucía, Joe Lovano, Herbie Hancock, Jack DeJohnette y Wynton Marsalis, con la Orquesta de Jazz del Lincoln Center.

Ha grabado varios discos, como 'Chano' (Nuba, 1993), '10 de Paco' (Nuevos Medios, 1994), 'Hecho a mano' (Nuba, 1996), 'Nuevo Sonido Flamenco' (Verve 2007), 'Piano Ibérico' (EMI, 2010) o su última nominación al Grammy, 'Flamenco Scketches' (Blue Note, 2011).

Su música ha sido interpretada por diferentes conjuntos y orquestas, como la Orquesta Nacional de España, WDR Big Band, o la Orquesta de Jazz del Lincoln Center, entre otros.

Actualmente vive en Estados Unidos y enseña talleres en varias universidades de todo el país, como la Juilliard School en Nueva York y la Universidad de Washington.

En 2016 ha sido nominado para un Grammy Latino por su último lanzamiento, 'Bendito', donde se presenta como productor, compositor y pianista de su habitual cantaor Blas Córdoba, también conocido como 'El Kejío'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento