La Sinfónica de Baleares dará preferencia a los músicos que sepan catalán

  • En la recta final de la selección para cubrir vacantes deberán acreditar un nivel de catalán B2 (nivel intermedio).
Ensayo de la Orquesta Sinfónica de Baleares
Ensayo de la Orquesta Sinfónica de Baleares
ORQUESTA SINFÓNICA DE BALEARES

Los músicos que tengan conocimientos acreditados de catalán tendrán preferencia a la hora de cubrir vacantes temporales en la Orquesta Sinfónica de Baleares, aunque se contempla la opción de contratar a intérpretes que no conozcan esa lengua si no hay alternativa.

A las pruebas artísticas se pueden presentar músicos titulados de cualquier nacionalidad. Sin embargo, en la recta final de esta selección tendrán prioridad aquellos que hayan acreditado un nivel de catalán B2 (nivel intermedio), al margen de la nota con que superarán las pruebas artísticas. Según la convocatoria, "excepcionalmente, si en determinadas categorías o especialidades no han quedado aspirantes con este nivel, se podría incluir a aspirantes sin ese certificado".

En estos casos, cuando la suplencia sea previsiblemente superior a año y medio, se dará al músico un plazo de un año para que se saque el título de catalán B2, y en caso de no conseguirlo se le rescindirá el contrato.

Fuentes de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear han indicado que, aunque no se recoge en la convocatoria, en casos de vacantes para las que se requiera una capacitación interpretativa especialmente elevada, el criterio técnico podría primar sobre el conocimiento del catalán.

En la formación tienen plaza fija 25 músicos extranjeros y 37 españoles a quienes no se ha exigido ni se exigirá la acreditación de conocimiento de catalán, según han confirmado las mismas fuentes, que recalcan que el conocimiento de la lengua cooficial es un requisito establecido en 2016 en la Ley de Función Pública de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento