Alerta de nivel 1 en Aragón tras la tercera borrasca de lluvia y nieve en una semana

  • El Centro de Cooperación Operativa (CECOP) ha comunicado este miércoles la situación de alerta de nivel 1 en Aragón por la nieve y la lluvia, que ha afectado a decenas de carreteras y ha incrementado el caudal de los ríos Ebro, Arba y Gállego.
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y Ángeles Júlvez (Interior).
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y Ángeles Júlvez (Interior).
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y Ángeles Júlvez (Interior).

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha pedido "prudencia" a los ciudadanos ante el "riesgo" que ofrecen las condiciones atmosféricas adversas, a la espera de que este fin de semana se produzca la cuarta borrasca de los últimos siete días. "Es intención del Gobierno actuar con absoluta transparencia", ha dicho.

El consejero ha destacado que la reunión del CECOP facilita la coordinación de las Administraciones locales, autonómica y central, subrayando que "solo a través de la coordinación podemos prever lo que va a suceder, avisar a la ciudadanía y tomar las decisiones oportunas", ya que se activan todos los medios personales y materiales.

Ha emplazado a todos a evitar "cualquier riesgo innecesario" porque "estamos en situación de emergencia ordinaria y no sabemos cómo va a poder evolucionar". Protección Civil ha desaconsejado la acampada scout prevista para este fin de semana en el Parque del Agua de Zaragoza, en la que iban a participar 2.500 personas.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha indicado que la previsión se ha modificado "sustancialmente" en las últimas horas.

RÍOS

En cuanto al río Ebro, el Gobierno de Aragón está a la espera de conocer si se desembalsa agua en Navarra y prevé que alcance los 1.600 ó 1.700 metros cúbicos por segundo, a su paso por Zaragoza, este fin de semana, mientras que se esperan 1.800 en Castejón (Navarra), donde la máxima ordinaria es de 2.300.

Las precipitaciones de nieve, con acumulaciones de hasta 30 centímetros, bajarán a una cota de 800 metros, desde los 1.000 iniciales, en las zonas de Albarracín, Maestrazgo, Gúdar y Jiloca, en la provincia de Teruel, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

En la provincia de Zaragoza están crecidos los ríos Arba de Luesia y Arba de Biel, desbordándose el caudal único a su paso por Ejea de los Caballeros, donde se ha inundado el parque de Bañera; asimismo, el río Gállego está crecido, también, y se espera que llegue a los los 500 metros cúbicos por segundo, siendo los 700 metros cúbicos el máximo en el nivel ordinario de crecida.

CARRETERAS

La A-23, Autovía Mudéjar está cerrada en Ferreruela (Teruel), mientras que el puerto de Paniza ha sido reabierto, aunque no pueden transitar vehículos de transporte de mercancías peligrosas y todos los usuarios deben circular con precaución.

En cuanto a las carreteras autonómicas, siguen cerradas las de Llanos del Hospital y Benasque, en prevención de posibles aludes, y se han añadido la A-1204, en Ejea de los Caballeros, la A-1506, que une Daroca con la autovía A-23, y la A-1504, en Codo. En el resto de las carreteras es necesario circular con precaución y en algunas es obligatorio el uso de cadenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento