CCOO y UGT mantienen las movilizaciones por las pensiones por ser "insuficientes" los cambios introducidos en los PGE

  • ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)
UGT y CCOO se movilizan en defensa del sistema público de pensiones
UGT y CCOO se movilizan en defensa del sistema público de pensiones
EUROPA PRESS
UGT y CCOO se movilizan en defensa del sistema público de pensiones

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT mantienen las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones, con manifestaciones y concentraciones este fin de semana en Aragón y otros puntos del país, porque la oferta del Gobierno central vinculada a los Presupuestos Generales del Estado es "insuficiente".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, Tomás Yago, que ha comparecido junto con el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón, Manuel Martín, y otros miembros de ambas organizaciones.

Tomás Yago ha esgrimido que la propuesta del Ejecutivo central "tiene luces y sombras", demuestra que "hay dinero para las pensiones", pero "no llega a la raíz de problema", sino que se dirige a algunos sectores, "en un intento de frenar y dividir el conjunto de la movilización y el clamor general que hay en el país".

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 contemplan una subida del tres por ciento de las pensiones mínimas y no contributivas.

En concreto, las pensiones por debajo de 9.800 euros anuales se incrementarían un 1,5 por ciento y las de hasta 12.040 el uno por ciento frente al 0,25 por ciento del índice de revalorización anual previsto según la reforma de 2013. Además, la base reguladora de la pensión de viudedad pasaría del 52 al 54 por ciento.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón ha esgrimido que la propuesta gubernamental "no asegura el futuro de las pensiones y no llega a todos".

SITUACIÓN EN ARAGÓN

Tomás Yago ha detallado que en Aragón las pensiones mínimas suman 70.395, el 23,4 por ciento del total, que alcanzan las 300.887; por debajo de los 735,89 euros mensuales hay 143.104 pensiones y de menos de mil euros 193.592.

Esto supone que "más de dos tercios de las pensiones en la Comunidad están por debajo de los mil euros", mientras que la brecha de género se sitúa entre el 25 y 28 por ciento, ha remarcado el representante sindical.

Tomás Yago ha alertado de que "si persisten las reformas, a la vuelta de pocos años la pensión media en Aragón estaría en los 700 euros o menos" en el caso de los dos tercios de jubilados y pensionistas, "y no digamos las pensiones mínimas", que se quedarán "en una situación bastante complicada".

REIVINDICACIONES

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón ha esgrimido que "persisten todas las reivindicaciones", que, según ha glosado, se centran en asegurar el poder adquisitivo de las pensiones y derogar la reforma de 2013, incrementándolas según el IPC.

Además, reclaman eliminar el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad y la revisión de las fuentes de financiación de la Seguridad Social para restablecer el equilibrio financiero, "asegurando los ingresos, incluso vía PGE, y liberando a la caja de la Seguridad Social los gastos que no le son propios".

Estas organizaciones proponen medidas para incrementar los ingresos como el aumento en las bases máximas de cotización, la financiación mediante impuestos "de las prestaciones de supervivencia", la lucha contra la economía sumergida y la creación de empleo, que podrían aportar al sistema más de 67.000 millones de euros, han estimado.

Tomás Yago ha advertido de que el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha comentado que en 2019 las pensiones volverán a subir el tres por ciento, "con el mismo esquema que en 2018, pero vinculado a la productividad y al Producto Interior Bruto (PIB)".

A su entender, esto significa "un intento de desmontar todo lo que se ha conseguido con muchos esfuerzo hace muchos años y que era consenso general hasta este momento que ha saltado por los aires".

Por eso, ha dicho, la preocupación por las pensiones ha pasado a ser el quinto problema según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a marzo, "cuando hace dos años no aparecía o lo hacía en el último lugar", ha precisado el representante sindical de UGT.

CAMBIO DE DIRECCIÓN

Tomás Yago ha pedido al Gobierno central que "cambie de dirección" y "en vez de orientar a planes privados, se tome en serio el mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón, Manuel Martín, ha explicado que con estas movilizaciones "salimos a la calle para ejercer nuestro derecho de protesta ante situaciones de injusticia social que vivimos el colectivo de pensionistas".

Martín ha reclamado "políticas sociales eficaces y un sistema de pensiones seguro y justo" y ha subrayado "la reactivación cívica colectiva y compartida por unas pensiones dignas".

El representante sindical ha apelado a la unidad en las movilizaciones para ir todos "en la misma dirección", si bien "no renunciamos a nuestra identidad" y a que cada organización acuda con sus identificaciones propias, algo que no comparten otros colectivos, a lo que Tomás Yago ha apostillado que ambos sindicatos tienen una trayectoria de dos años en esta reclamación.

MOVILIZACIONES

El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón ha explicado que si bien la movilización en el ámbito nacional se ha convocado para el próximo domingo, 15 de abril, en la ciudad de Zaragoza habrá una manifestación el día 14, a las 10.30 horas, para no coincidir al día siguiente con la maratón.

La capital aragonesa acogerá una marcha que transcurrirá entre la plaza San Miguel y la plaza del Pilar. En resto de la Comunidad, los actos serán el día 15, a las 11.00 horas, en Teruel, con una manifestación entre la plaza de la Catedral y la plaza de San Juan y a las 11.30 horas en Monzón, con una concentración en la plaza Mayor.

A las 12.00 horas, la plaza de Navarra de la ciudad de Huesca acogerá una concentración y habrá otras movilizaciones a la misma hora en Sabiñánigo, Calatayud, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Andorra, Montalbán, Utrillas y Escucha. Además, están previstos también actos en Morata de Jalón o Jaca. En la página web de ambos sindicatos se irán actualizando las convocatorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento