El Festival de las Aves y de la Naturaleza de La Roca de la Sierra centra sus actividades en las familias

  • El IV Festival de las Aves y de la Naturaleza se celebra los próximos días 14 y 15 de abril en la localidad pacense de La Roca de la Sierra con actividades de observación o anillamiento especialmente centradas en las familias.
Festival Aves Roca Sierra
Festival Aves Roca Sierra
EUROPA PRESS
Festival Aves Roca Sierra

El diputado delegado del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez, y el alcalde de la Roca de la Sierra, Alfonso González, han presentado este certamen cuya programación incluye talleres infantiles y familiares, junto con rutas guiadas para la observación de fauna, una ruta de senderismo o exposiciones de arte y naturaleza.

En su intervención, Benítez ha explicado que la diputación a través de su Área de Desarrollo Local apoya dos festivales de las Aves y de la Naturaleza, el de La Albuera y el de La Roca de la Sierra, cuya "larga" trayectoria ha alabado.

El objetivo de estos festivales, ha señalado, es dar a conocer la provincia pacense y sus recursos a través de "dos proyectos pilotos" como ambos festivales, aunque ha reconocido que se trata de recursos ornitológicos y naturales con los cuenta el conjunto de la provincia.

De este modo, ha defendido que se potencia una manera de hacer turismo basado en la sostenibilidad, que es de calidad y que va destinado a unos perfiles "muy concretos" y "sobre todo" familiares, para que padres y niños puedan disfrutar de lo que ofrece la provincia de Badajoz y sus pueblos, especialmente en la época de primavera.

Además, y en relación a esta época del año, el diputado ha puesto en valor que recientemente ha salido La Serena en National Geographic "como uno de los 25 mejores destinos para pasar la primavera en España".

UN FESTIVAL CONSOLIDADO

El alcalde de La Roca de la Sierra ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de este certamen "consolidado" y cuya celebración "no sería posible" sin la colaboración de la diputación pacense, al tiempo que ha abundado en que está dirigido a los profesionales y también a las familias con actividades "diversas" para los niños y los padres, que también cuentan con un párking para caravanas.

Entre las actividades de esta edición, ha señalado que el pasado año se instalaron medio centenar de cajas nido para las familias de pájaros agateadores como el herrerillo común que comen larvas y coleópteros en el marco de un proyecto "pseudo científico para combatir la seca desde la propia naturaleza", y ha resaltado que este año harán lo propio con 200 cajas nido.

"Hemos visto después de un año que hemos tenido fidelización de los pájaros de esta familia y que ha aumentado el número de residentes en la dehesa", ha apuntado, para matizar que "no hay ninguna solución para la seca" y que esta iniciativa "tampoco lo puede ser", pero que es una "manera de evitar que se colonicen los árboles que estén enfermos por las larvas y que destruyan su masa y su haz leñoso".

El regidor también ha avanzado que se elaborará un catálogo de aves residentes en la dehesa para que tanto profesionales como colegios puedan tener acceso al mismo y de forma especial estos últimos en el marco de un proyecto de visitas de centros escolares al Aula de Naturaleza de la localidad, el cual ya se está desarrollando y que quieren potenciar con las ayudas económicas de la diputación.

Estos días también se desarrollarán talleres temáticos de astronomía con la colaboración de la Junta de Extremadura o de anillamiento de aves para verlas de cerca y conocer cómo se estudian, así como rutas diurnas para ver aves y otra nocturna para adentrarse en la dehesa y reconocer otras especies activas durante la noche, como anfibios, rapaces nocturnas o mamíferos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento