Santisteve subraya que la vicepresidencia del CIDEU abre posibilidades de proyección para la ciudad

  • Y en 2020 y 2021 presidirá esta red de 123 ciudades de 21 países iberoamericanos

ZARAGOZA,

10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha subrayado que la vicepresidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que ostentará la ciudad a partir de la próxima semana "abre posibilidades de inversión y negocio, además de propiciar espacios de inteligencia colectivos" y de proyectar la imagen de la ciudad a nivel internacional.

La elección de Zaragoza, que es la única ciudad que se postula para este cargo, se decide en el XXIII Congreso de CIDEU, que se celebrará del 16 al 19 de abril en Santiago de Chile y girará en torno al 'Espacio público y paisaje de las ciudades'. Alcanzar la vicepresidencia supondrá que, de manera automática, la capital aragonesa pase a presidir este organismo dos años después y por un bienio entre 2020 y 2021.

Esta red está integrada por 123 ciudades de 21 países iberoamericanos y 26 instituciones colaboradoras que comparten proyectos de planificación estratégica urbana y debaten de manera conjunta sobre el futuro de las ciudades.

Santisteve ha añadido que la vicepresidencia del CIDEU reportará a Zaragoza opciones "para el bien de las colectividades" porque se propicia el intercambio de unos 500 proyectos urbanísticos y puede ser interesante para la ciudad la proyección que puedan tener.

"Los Estados nación pierden peso sobre otros ámbitos de gobernanza y las ciudades adquieren protagonismo en materias como la calidad de vida

de sus ciudadanos, en aspectos que atañen al agua, alimentación, sostenibilidad y movilidad en los que se pueden generar sinergias y son

temas muy interesantes a compartir con las ciudades".

"Es novedoso el asumir la vicepresidencia del CIDEU", ha observado

el alcalde, quien ha reconocido el papel de Ebrópolis en este sentido. Zaragoza "quiere seguir siendo protagonista en el intercambio de saberes", ha apostillado.

EL PROYECTO

"Estamos muy interesados en el resultado de este encuentro y la proyección que tendrá para la ciudad", ha enfatizado el alcalde. Tras recordar el papel de Zaragoza en otros foros, como la presencia en Milán sobre soberanía alimentaria o en el Vaticano, con los refugiados, y en Nicaragua sobre abastecimiento de agua, educación y empoderamiento de la mujer, ha argumentado que "también hay buenos contactos con China", y ha avanzado que próximamente anunciará un encuentro en el ámbito del turismo.

En rueda de prensa, Pedro Santisteve ha explicado que Zaragoza concurre a esta cita del CIDEU con el proyecto de reforma de los antiguos depósitos del Parque Pignatelli porque reúne un componente "de urbanismo, sostenibilidad y medio ambiente y además aporta una reflexión conjunta sobre el futuro de las ciudades".

Al respecto, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha relatado que en esta red del CIDEU "Zaragoza siempre ha querido ser

influyente en estos países y ahora podrá tener mucha más penetrabilidad". "Seremos la figura más preponderante de España en esta red y permitirá tener más proyección", ha aseverado.

Muñoz ha indicado que el proyecto del Parque Pignatelli une aspectos clave como el paisaje urbano "porque transforma un vacío en algo que la gente ha querido", se introducen nuevas gobernanzas de participación

ciudadana y esa nueva gestión de lo público "se escenifica muy bien" en este proyecto que además tiene consenso político.

Está pendiente la reparcelación para licitar las viviendas que permitan disponer de ingresos y en un año poder iniciar las obras del parque definir los equipamientos. El planeamiento está a punto de finalizar y luego se dará paso a los proyectos y obras. Según ha estimado, el consejero municipal de Urbanismo, el deposito de agua limpia se podría inaugurar en noviembre.

El proyecto de crear el CIDEU comienza a cobrar protagonismo en 1992 con la Barcelona de los Juegos Olímpicos hasta que se crea al año siguiente.

"En esa estrategia siempre ha estado Zaragoza, pero ha languidecido desde hace un tiempo y con este paso esta ciudad, que es la única candidatura, tiene asegurada la vicepresidencia. Además se han tejido alianzas para repetir el éxito porque Zaragoza ya presidió el CIDEU en la Expo 2008 y es muy meritorio haberlo obtenido diez años después sin el apadrinaje de una expo", ha enfatizado.

REVITALIZACIÓN

El presidente de Ebrópolis, Michel Zarzuela, ha destacado que el CIDEU es la "red clave" de ciudades en la que desde hace años Zaragoza participa. Ahora es "momento ideal y oportunista porque es el momento en el que se puede aspirar de verdad y tras atravesar una sensación de fatiga económica, en los próximos años y con la presidencia puede tener nueva revitalización".

Zarzuela ha referido que "se ha decido no solo estar, sino decidir y planificar", al tiempo que ha resaltado el papel de Zaragoza durante estos años al ser la sede de los cursos de gestores de ciudades iberoamericanas. "Eso nos otorga una labor decidida y no solo puntual",

ha recalcado.

El presidente de Ebrópolis ha considerado que Zaragoza en el CIDEU "multiplicará sus relaciones con las entidades que decidirán económicamente el futuro de la red de ciudades. Estaremos perfectamente colocados".

El Congreso del CIDEU de 2020 se celebrará en Zaragoza y la capacidad de atracción rondará las 200 personas entre alcaldes, concejales y técnicos de alta cualificación.

VISITA DE UNA DELEGACIÓN DE CHIHUAHUA

Por otra parte, Zarzuela ha comentado que en el marco del programa europeo International Urban Cooperation (UIC), una delegación de Chihuahua "del más alto nivel empresarial" vendrá a Zaragoza. Este estado mexicano es similar en superficie a España y la ciudad, del mismo nombre, tiene una dimensión parecida a Zaragoza.

"Es como un Aragón tremendo con una gran superficie atravesada por un gran desierto, con escasa población concentrada en una amplia superficie de terreno, y su tejido empresarial tiene ganas de establecer relaciones en los ámbitos de las energías limpias, la movilidad y logística, y visitarán en cuatro días nuestras fortalezas como la logística, la relación con el puerto de Barcelona, el ciclo del agua, y Plaza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento