El alcalde apunta a "la semana que viene" para presentar el presupuesto municipal, consensuado con Hacienda

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha apuntado que "seguramente la semana que viene" se haga público el proyecto de presupuesto municipal para 2018, que ha sido consensuado con el Ministerio de Hacienda habida cuenta de que el Ayuntamiento está adheridos a diversos mecanismos extraordinarios por su crítica situación financiera.

Así lo ha indicado este martes a preguntas de los periodistas sobre unas cuentas sobre las que apuntó que se presentarían en febrero y después de que el PSOE haya criticado que se haya entrado en el segundo trimestre sin presupuesto para la ciudad.

Márquez (PP) ha explicado que "lo único que pasa" es que en su elaboración se ha tenido que estar en contacto con el Gobierno central. "Tienen que estar consensuados con el Ministerio de Hacienda, como es normal en un Ayuntamiento como el de Jaén, que está suscrito a todos los planes de proveedores, etcétera", ha afirmado.

Al respecto, ha destacado que el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha llevado a cabo "un trabajo formidable" y "lo ha consensuado con el Ministerio de Hacienda". "Se va anotar bastante también el ajuste que poco a poco el Ayuntamiento está haciendo financiera y económicamente", ha comentado para añadir que las cuentas, "a priori, están bastante mejor que el año pasado".

En cualquier caso, el alcalde jiennense ha solicitado "tranquilidad" en el sentido de que se está "funcionando perfectamente" con los presupuestos actuales, que "están prorrogados los del año pasado".

"Y prueba de ello es, por ejemplo, esta misma obra que estamos visitando", ha manifestado Márquez sobre las actuaciones de mejora en el Parque Andrés de Vandelvira que ha conocido junto al concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Área de Zonas Productivas de Jaén, Juan José Jódar.

Este ha precisado que se ha reparado el perímetro de la fuente de este espacio con una inversión de en torno a 23.000 euros. Se han sustituido unos 500 metros cuadrados tabla de madera tratada para exterior que con el paso de los años "se había terminado estropeando con multitud de astillas, hierros que quedaron a la vista con el consiguiente peligro".

De este modo, en el último mes y medio se ha retirado ese material, se ha instalado una capa de zahorra compactada, un mallazo en el perímetro y una capa de hormigón que se ha impreso para "darle el acabado de una tablilla de madera". "Obviamente, no es madera, pero es un acabado muy digno, verdaderamente bueno", ha comentado.

El edil ha destacado que se cumple un compromiso con la Asociación de Vecinos de Expansión Norte, una de las que, a su juicio, "trabajan verdaderamente por todos y cada uno de los vecinos de su bario y que vienen cooperando, como debe hacerse desde el movimiento vecinal, con el Ayuntamiento estableciendo una serie de criterios".

"Porque es fácil pedirlo todo, pero lo verdaderamente difícil por parte una asociación de vecinos es decir haga usted esto primero, que es prioritario para los vecinos, y esto en segundo plano si dispone de dinero", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento