El PP critica que al 90% de las asistencias sanitarias acude la ambulancia sólo con el conductor

  • La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha denunciado este lunes que al 90 por ciento de las asistencias sanitarias la ambulancia que acude sólo lleva un técnico que hace las funciones de conductor, lo que supone "un flagrante incumplimiento del real decreto ley que regula el transporte sanitario terrestre".
Esperanza Oña PP parlamentaria en reunión con ambulancias deficit téncicos
Esperanza Oña PP parlamentaria en reunión con ambulancias deficit téncicos
PP MÁLAGA
Esperanza Oña PP parlamentaria en reunión con ambulancias deficit téncicos

Oña, que ha mantenido un encuentro con representantes del colectivo de personal de emergencias sanitarias Emersan, ha afirmado que la propia Consejería de Salud, a través de una respuesta parlamentaria, afirma que en Andalucía "existe un único vehículo con las características técnicas de equipamiento sanitario y dotación de personal que establece ese real decreto".

Según ha explicado la 'popular', hay cuatro tipos de ambulancias: dos de tipo A, que no necesitan llevar un personal sanitario especializado y que se dedican al transporte de enfermos en tareas programadas, y luego una de tipo B, que debe llevar dos técnicos sanitarios de emergencia, y otra de tipo C, lo que se llama UVI móvil, que lleva un médico y un enfermero.

Sin embargo, y pese a que el real decreto establece que la asistencia sanitaria de urgencia se debe prestar al menos con una tipo B -dos técnicos sanitarios de emergencia-, "en el 90 por ciento de las veces la ambulancia va con un solo técnico que va haciendo las funciones de conductor, porque según la respuesta de la Junta, de las ambulancias tipo B sólo hay una en Andalucía".

"Esto supone una violación permanente de un decreto que regula estas cosas precisamente para que no sea así, porque no se puede conducir y asistir a la vez, eso es imposible", ha sentenciado, "por eso vemos cada día multitud de casos en los que vemos que ha venido la ambulancia pero ha venido solo con el conductor".

UN SECTOR "PRÁCTICAMENTE PRIVATIZADO"

La parlamentaria 'popular' ha explicado que este sector "está prácticamente privatizado", sin embargo, la raiz del problema, "se encuentra en que la Junta saca los pliegos de condiciones deficitarios de partida".

Actualmente el Gobierno andaluz tiene en licitación la contratación de este servicio en las provincias de Granada, Jaén, Cádiz y Huelva "y se dan casos como que, por ejemplo, en el pliego se contemple la dotación de ambulancias tipo A1 -con un único técnico que hace de conductor- pero de categoría EE, que significa con 'equipamiento especial' que de qué vale si no lleva un técnico que lo utilice", o el caso del pliego en Jaén, "donde lo que establece el pliego es un 28 por ciento deficitario".

Oña ha asegurado que pedirán "todas las comparecencias que hagan falta" hasta que la consejera de Salud, Marina Álvarez, "reconozca que tiene que cumplir el real decreto, que por otra parte es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas".

Dicha normativa, ha explicado, entró en vigor hace cinco años "y se sabía cinco años antes que se iba a establecer así, por lo que en la Junta han tenido tiempo más que suficiente para prepararse y poder llevar a cabo lo que establece".

"La ratio establece que debe haber como mínimo una ambulancia cada 25.000 habitantes, pero no se cumple en ningún caso", ha dicho la parlamentaria del PP por Málaga: "Al menos vamos a dotar y a equipar correctamente las que hay, porque eso puede salvar vidas, no tengo ninguna duda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento