Cs exige que el refuerzo en el Chare del Guadalhorce no reduzca personal en otros centros sanitarios

  • La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) Teresa Pardo ha reclamado a la Junta de Andalucía que el refuerzo de profesionales que se debe hacer en el hospital del Guadalhorce no debe suponer una reducción de personal en otros centros sanitarios de la provincia de Málaga.
Ciudadanos Málaga Teresa Pardo se reúne con colectivos del Guadalhorce sanidad
Ciudadanos Málaga Teresa Pardo se reúne con colectivos del Guadalhorce sanidad
CIUDADANOS MÁLAGA
Ciudadanos Málaga Teresa Pardo se reúne con colectivos del Guadalhorce sanidad

Durante un encuentro con colectivos vecinales, como la plataforma Pro-Hospital, la de Carreteras del Guadalhorce y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Coín, ha lamentado que este hospital, que presta servicio a más de 115.000 vecinos de 13 municipios, "aun funciona a medio gas" y ha exigido que el refuerzo de profesionales "debe planificarse sin reducir el personal existente en otros centros de Málaga y no como se pretende: trasladando profesionales procedentes de otros centros de salud, donde también son muy necesarios".

En opinión de Pardo, "es vital y de justicia, que unas instalaciones sanitarias nuevas y de atención supramunicipal tengan una plantilla acorde a tan amplio volumen de trabajo". Y es que, como han relatado los afectados, "apenas hay nueve médicos en el servicio diario, cifra que se reduce a tres en los turnos de Urgencia los fines de semana".

Ante los colectivos, Pardo ha recordado que la reclamación de la formación naranja contempla que la contratación de personal se realice "siguiendo los criterios y recomendaciones que han marcado los propios profesionales sanitarios".

También ha incidido en que se abran "todas las consultas externas". "A día de hoy apenas funciona una decena de las más de 20 existentes", ha criticado Pardo, quien ha incidido en que la "carencia" de personal "impide además la apertura de quirófanos y del área de hospitalización; dos servicios que nunca han entrado en funcionamiento".

MOVILIZACIONES EN VERANO

Los afectados han anunciado movilizaciones en verano si los plazos anunciados para la apertura total de las instalaciones sanitarias dado por la Junta de Andalucía se siguen incumpliendo.

Este encuentro con colectivos de la comarca del Guadalhorce, en el que Pardo ha estado acompañada por el secretario de organización de Cs en Málaga, Vicente Sánchez, y por el coordinador naranja del Valle del Guadalhorce, Guillermo Álvarez, ha servido, además, para recabar de primera mano las reclamaciones más urgentes de los vecinos "y avanzar en líneas de trabajo prioritarias para elevar el bienestar de la comarca".

De esta manera, se ha mantenido un encuentro con AECC de Coín, a los que ha informado de la medida de Cs aprobada por unanimidad para crear una línea de ayudas económicas para enfermos de cáncer en riesgo de exclusión social "que alivie la doble discriminación a la que se enfrentan: por la enfermedad que padecen y la merma en los recursos económicos derivados del tratamiento".

Por otro lado, para la AECC es vital implantar nuevas campañas informativas de concienciación para la detección precoz. Otra demanda que tienen es que la prueba de diagnóstico de cáncer de colon rectal ('screening') sea obligatoria prescribirla a partir de los 45 años en Andalucía, en lugar de a los 65 como actualmente se plantea. Pardo ha enseñado al colectivo la reclamación formal registrada por Cs ante la Junta que recoge la misma medida.

Igulamente se han abordado otros asuntos como la consignación desde Diputación de más de 800.000 euros para mejorar el tramo de la carretera de Gibralgalia con la A-357, "una de las que registra más tráfico en toda esta comarca del interior".

"Remodelar esta conexión es una demanda histórica y vamos a poner todo nuestro empeño en que los trabajos se ejecuten a la mayor brevedad", ha resumido ante los colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento