Sobre la barbarie y el fanatismo

‘In nómine Dei’, el texto dramático de José Saramago contra los extremismos religiosos, regresa tras cosechar una buena acogida de público en diciembre.
Hasta cabezas cortadas se ven sobre el escenario. (T.C)
Hasta cabezas cortadas se ven sobre el escenario. (T.C)
Hasta cabezas cortadas se ven sobre el escenario. (T.C)

In nómine Dei ataca de nuevo. Para seguir removiendo conciencias, el texto dramático de José Saramago contra los extremismos religiosos regresa a las tablas del Teatro Central tras obtener una gran respuesta de público los primeros días que estuvo en cartel, del 12 al 16 de diciembre.

La sangre, la guerra, el sinsentido de la barbarie y la obsesión por el poder volverán a hacer vibrar al espectador en este montaje que lleva a escena el CAT reuniendo a más de una veintena de actores. In nómine Dei es un alegato contra aquellos fanatismos que tan fácilmente llevan al hombre a matar y dejarse matar. La obra reconstruye un «trágico capítulo en la larga historia de la intolerancia humana», según Saramago. Es el conflicto entre católicos y protestantes que se vivió en la ciudad alemana de Münster en el siglo XVI.

Los protestantes, a cuenta del gobierno de la ciudad, instalaron una especie de comunismo evangélico, eliminaron las deudas, el dinero... Los jefes, en definitiva, querían vivir al estilo de los patriarcas bíblicos, y aquello acabó en una carnicería.

* Teatro Central. Avda. José de Gálvez, 6. De hoy al 27, a las 21.00 h (domingos, 20.00 h). 15 euros.

Un texto con fuerza

«Saramago nos dio plena libertad para usar su obra. Y nos encontramos con que su texto era impecable. Tiene tanta fuerza que no hubo que adaptarlo apenas», explica el director, José Carlos Plaza. El dramaturgo cree que la obra «cumple un objetivo sobre el escenario: hacer que haya un placer inteligente. Como un clavo que de pronto se te clava en la conciencia y te hace pensar».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento