El parlamento asturiano analiza informes y documentación para decidir si activa el procedimiento para cesar a Viejo

  • La Junta General del Principado de Asturias ha pedido diferente documentación a la Sindicatura de Cuentas y analizará informes, incluido uno del Letrado Mayor del parlamento asturiano, para decidir si finalmente activa el procedimiento para cesar al Síndico Mayor, Avelino Viejo, como reclama toda la oposición.
El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de Asturias, Avelino Viejo
El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de Asturias, Avelino Viejo
WEB DE LA JGPA
El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de Asturias, Avelino Viejo

Según han explicado los portavoces de los grupos, ha sido este lunes cuando han recibido ese informe del Letrado Mayor en el que, según ha explicado Gaspar Llamazares, se insiste en que habría que ser "muy exigentes" a la hora de formular las razones para la revocación.

La Ley de la Sindicatura de Cuentas señala que una de las razones para la pérdida de condición de Síndico es el "incumplimiento de los deberes de su cargo".

Viejo tuvo que comparecer en los últimos días en el parlamento asturiano para explicar las consecuencias de unas sentencias judiciales que anulan el procedimiento de provisión de puestos de trabajo en el órgano fiscalizador. Dijo que todas las decisiones se tomaron por unanimidad. Sin embargo, los otros dos síndicos se desmarcaron de su gestión y enviaron sendas cartas a la Junta General del Principado de Asturias para poner su cargo a disposición. Uno de ellos acusó a Viejo de mentir.

Desde la Junta General, entre otros documentos y pareceres jurídicos, se ha pedido a la Sindicatura el acta de las reuniones del Consejo de la Sindicatura, para analizarla. La decisión final tendrá que ser tomada por la Mesa de la Cámara.

Podemos lleva al pleno de esta semana una iniciativa para reprobar políticamente a Avelino Viejo. Su portavoz, Emilio León, a preguntas de los periodistas, se ha referido también a la posibilidad de impulsar el cese de Viejo. "Valoramos la opinión de los letrados de la cámara y aquello que sea necesario cumplimentar o añadir lo vamos a hacer", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento