¿Quién encontrará empleo este año? Lo más buscado: empaquetadores, 'kellys', tenderos y analistas de datos

Dos camareras de piso trabajando en un hotel.
Dos camareras de piso trabajando en un hotel.
EUROPA PRESS
Dos camareras de piso trabajando en un hotel.

Puede no ser el empleo deseado, el que esperas después de formarte en otras áreas. Pero es una salida remunerada en un mercado laboral que aún acumula más de tres millones de desempleados. "Son opciones reales para incorporarte al mercado laboral, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones o las experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otras ofertas", dicen desde Adecco.

La agencia temporal ha publicado este lunes el informe "¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?' y de él se desprenden dos conclusiones. Una, que los nuevos perfiles profesionales (big data, técnicos de renovables) están al alza. La otras, que los empleos vinculados al turismo y a la logística, en muchos casos temporales y con alta precariedad, son muy buscados en el mercado laboral.

"Con la mejora de la economía, la distribución y el retail experimentan un notable crecimiento de ventas", identifican desde Adecco. Más renta, más pedidos y más necesidad de personas para atenderlos, empaquetarlos, transportarlos y entregarlos. Una logística que, además, se ve potenciada por la expansión del comercio electrónico. Los teleoperadores, los dependientes especializados y los preparadores de pedidos se beneficiarán de este boom logístico.

Mozo de almacén
Mozo de almacén

Un mozo de almacén prepara un pedido (Foto: Europa Press)

Ninguna de estas labores exige mucha formación, su retribución es inferior al sueldo medio español de 23.106 euros y, en ocasiones, de los 16.498 euros del salario más habitual. "Los jóvenes cada vez disponen de menos tiempo para ir a comprar, así que la compra online se ha convertido en una necesidad y la atención al cliente debe estar a la altura", dice el informe. La paga anual de un teleoperador es de 13.700 euros, no se pide experiencia y, eso sí, se valora la actitud comercial y ser ducho con la informática.

La retribución para los dependientes es algo mayor, de 15.000 a 19.000 euros brutos anuales. Para acceder a este puesto se requerirá formación adecuada al grado especialización del producto (no es lo mismo orientar sobre un router wi-fi que sobre calzado), poder hablar un segundo idioma, experiencia de uno a tres años, tener aptitudes de atención al cliente y ser capaz de trabajar por objetivos de venta.

Los empaquetadores tampoco deben esperar un salario mayor (recibirán de 14.000 a 20.000 euros, según Adecco) y se les requerirá tener experiencia previa, bien por haber realizado antes labores de picking (toda la función de preparación del pedido, desde la identificación del producto hasta su validación final) o bien por tener experiencia como mozo de almacén. En este caso, ni se pedirán idiomas ni orientación al clientes, solo ser cuidadoso con la calidad del producto.

El turismo arrastra la demanda de kellys

Si la logística está siendo arrastrada por las nuevas tecnologías, qué decir del empleo generado por el floreciente turismo. "Con las cifras de ocupación hotelera en máximos, la figura del camarero de pisos se convierte en una de las más demandadas", aseguran desde Adecco sobre unas trabajadoras que denuncian cobrar apenas 2,3 euros por habitación y que se reunieron la semana pasada con el presidente Rajoy para exigirle mejoras en su sector.

Las cifras de Adecco también constatan que la limpieza de las habitaciones se paga por debajo del salario medio en España: de 17.000 a 20.000 euros al año. Suele pedirse un certificado de profesionalidad con especialidad de camarero de piso para trabajar en el sector. Y tampoco es un trabajo extendido por toda la geografía: Canarias es la región que aglutina la mayoría de ofertas (el 18%) seguida por Cataluña (16%), Andalucía y Baleares (13% ambas).

Ángela Muñoz, vicepresidenta de Las Kellys, y Pilar Cazorla, de Las Kellys en Asturias ya en Moncloa.
Ángela Muñoz, vicepresidenta de Las Kellys, y Pilar Cazorla, de Las Kellys en Asturias ya en Moncloa.

Ángela Muñoz y Pilar Cazorla, portavoces de Las Kellys. (Foto: Elena Buenavista)

El auge turístico necesita también preparadores de catering aéreo para manipular alimentos y disponer las bandejas para los pasajeros. En el primer trimestre fueron 50 millones, casi un 10% más que hace un año según informa hoy Aena. "La mano de obra empieza a ser deficitaria en este sector", advierte Adecco. La mayoría de ofertas (42%) se publican en Madrid y en Barcelona —Barajas y El Prat son los dos aeródromos más importantes de España—, no se ofrece retribución elevada (16.000 euros de media) ni se exige formación específica, pero sí se requiere un carnet de manipulación de alimentos.

También los operarios de línea —vinculados a la gran presencia de fábricas de automoción en España— y los técnicos de mantenimiento en instalaciones eólicas —al calor de la expansión de las energías renovables— serán dos perfiles muy demandados pero, también, de modesta retribución: de 16.000 a 25.000 euros los primeros, y de unos 20.000 euros los segundos.

El futuro: analistas de datos

Pero las empresas no solo buscan trabajos de baja remuneración y formación para la logística y el turismo. También crece la necesidad de analistas de datos. "Buena parte del futuro de las empresas depende de los datos que atesoran y la capacidad para leer tendencias", dicen en Adecco sobre este novedoso perfil que aún no cuenta con muchos especialistas. Más del 70% de ofertas se concentran en Madrid y Barcelona, es elevada en el sector bancario y asegurador, y promete un sueldo de 25.000 euros en perfiles junior y de 50.000 en los senior para unos profesionales que deben estar graduados en ADE, Matemáticas o Estadística.

La retribución también será más elevada en perfiles que será demandados esta año como operadores de equipos de radio y televisión (de 24.000 a 36.000 euros año año), médicos especializados (unos 45.000 euros de media), desarrolladores de Big Data (de 21.000 a 60.000 euros), vendedores farmacéuticos (de 25.000 a 65.000 euros) y técnicos de mantenimiento en el sector de la alimentación (de 24.000 a 28.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento