Los exámenes llenan la universidad de nervios

Corrillos repasando apuntes a última hora, litros de café y unas cuantas horas menos de sueño pueblan los campus. Sigue algunos consejos
Repasar sin pasarse. Es bueno tener todos los conceptos bien atados. Pero antes de la prueba, relájate.
Repasar sin pasarse. Es bueno tener todos los conceptos bien atados. Pero antes de la prueba, relájate.
Foto
Repasar sin pasarse. Es bueno tener todos los conceptos bien atados. Pero antes de la prueba, relájate.

Es la época menos deseada. Miles de universitarios  ponen a prueba sus conocimientos y sus nervios durante este mes. Los corrillos de alumnos repasando apuntes hasta última hora es una de las imágenes más comunes en la Universidad de Málaga (UMA) hasta finales de mes.

Hay quien pasa la noche anterior a la prueba confeccionando chuletas para aprobar. Muchos ocupan esa velada empollando los manuales. Mal. Otros luchan contra el sueño consumiendo altas dosis de cafeína. Peor. El Servicio de Atención Psicológica de la UMA desaconseja estas prácticas y ofrece una guía rápida de consejos para afrontar los exámenes.

Antes de la prueba

Poco café y mucho dormir: Son cuestiones clave para ir despejado al examen.

Ni pronto ni tarde:  No llegues con más de 20 minutos de antelación. Así se evita que los comentarios y la actitud de los compañeros aumenten la tensión previa.

¿Desayuno?: Sí. En caso de que tus nervios te lo impidan, consume algo de azúcar (caramelos). El cerebro necesita combustible para varias horas de examen.

Durante la prueba

Si te quedas en blanco: Suelta el bolígrafo y espera cinco minutos. Piensa en algo agradable (aunque sea difícil).

Lee y relee: Repasa bien el enunciado de la pregunta. Si es tipo test, descarta primero las que consideres incorrectas. No te atasques en ninguna ni repases mucho.

Un esquema: Muy recomendable. Ayudará a ordenar lo que respondes.

Ante un oral: Si pierdes el hilo, tómate unos segundos y haz un breve resumen.

y después...

Desconecta: No preguntes a los demás qué han puesto en sus pruebas. Evita angustiarte para afrontar bien el próximo examen.

Si suspendes: No es un fracaso. Deberías analizar por qué has suspendido.

En el  Servicio de Atención Psicológica de la UMA te ayudan a mejorar tu estudio. Puedes contactar a través del 952 132 417 o en el correo electrónico montsap1@uma.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento