Equo muestra su apoyo a los activistas detenidos en Arraijanal y su oposición al proyecto de la zona

  • Equo Málaga ha mostrado su apoyo a los dos activistas detenidos el pasado jueves cuando intentaban paralizar las obras de la zona de Arraijanal de Málaga, donde se ubicará la futura Academia del Málaga Club de Fútbol, exponiendo su oposición al proyecto del jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani tras alegar que "se trata una de las últimas zonas sin encementar del litoral de la ciudad".
Playa de San Julián, Guadalmar y los terrenos de Arraijanal
Playa de San Julián, Guadalmar y los terrenos de Arraijanal
EUROPA PRESS - Archivo
Playa de San Julián, Guadalmar y los terrenos de Arraijanal

En este sentido, la parlamentaria andaluza de Equo en el grupo parlamentario de Podemos Carmen Molina registró el pasado 4 de abril una pregunta dirigida al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía relativa a la protección de Arraijanal, en la que cuestionaba a la Junta por su visto bueno al proyecto de construcción de una academia del Málaga CF, y por el pertinente informe medioambiental.

"No conozco el motivo que tiene el jeque para preferir la ubicación de Arraijanal, pero desde luego, el interés general no es colmar las apetencias de éste. Cuando menos, se debería minimizar la afectación al territorio que nos queda en el litoral y ofrecer a Al Thani otra ubicación más acorde al interés general", ha declarado Molina.

"Desde luego todo nuestro apoyo para las dos personas detenidas que sólo pretendían proteger un patrimonio que es de todas las personas", ha destacado la también coportavoz de Equo Andalucía, añadiendo que el Arraijanal es una de las pocas zonas costeras vírgenes que cuenta con la presencia de especies vegetales propias de estos ecosistemas, así como dunas de arenas.

En este punto, han asegurado desde Equo en un comunicado que en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga del 2009, elaborado por la Junta de Andalucía, se rechazaba la urbanización de la zona prevista por el Ayuntamiento y se destinaban a la creación de un gran parque metropolitano de 54 hectáreas.

"En enero de este año la Junta hizo público que ya tenía una empresa para el diseño del parque. Sin embargo, el Ayuntamiento lo ha cedido por 75 años al jeque catarí presidente del Málaga CF para levantar una academia de fútbol con una decena de campos de fútbol e instalaciones complementarias en una superficie reservada de unos 100.000 metros cuadrados en Arraijanal, que servirá para que se alquile en temporada invernal a equipos rusos y del norte de Europa", han detallado.

Así, han asegurado que en estos momentos la Fiscalía está investigando estas obras y ha pedido al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Seprona que le remitan informes técnicos para comprobar su legalidad.

"En los últimos años nuestro litoral ha sido urbanizado de forma salvaje por lucrativos intereses y con penosas consecuencias. No entendemos el empeño de continuar por esa vía, especialmente cuando existen otras opciones, y cuando el territorio ya había sido adjudicado para un parque metropolitano", ha declarado el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde.

Así, han criticado que el intento de urbanizar esta zona contrasta con que las barriadas de la zona carecen de servicios básicos como biblioteca o centro de salud, mientras se siguen diseñando proyectos para el área metropolitana.

Por ello, insisten en que los valores para su preservación son numerosos, ya que se trata de la última zona de playa periurbana sin impermeabilizar, y en el futuro parque se podría recuperar flora y fauna de los ecosistemas dunares, apenas existentes en la provincia.

Además, la zona cuenta con importantes restos arqueológicos, como el Cerro del Villar, restos púnicos y una villa romana de la que sólo se ha excavado una parte, han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento