La UNED utilizará la red Guadalinfo para extenderse a nueve municipios malagueños en un proyecto piloto

  • MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)
Convenio UNEd se extenderá a nueve municipios malagueños
Convenio UNEd se extenderá a nueve municipios malagueños
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Convenio UNEd se extenderá a nueve municipios malagueños

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) utilizará los centros de la red Guadalinfo de la Junta de Andalucía para llegar a nueve municipios malagueños de menos población en una experiencia piloto cuyo objetivo es acercar esta formación universitaria hasta el último rincón de la provincia de Málaga.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Mariano Ruiz; el director general del Consorcio Fernando de los Ríos -entidad que gestiona Guadalinfo-, Ismael Perea; la directora de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo; el presidente de la junta rectora, José Ramón del Cid y alcaldes de municipios participantes.

Este acuerdo entre administraciones permitirá que la UNED esté presente, en esta primera fase, en Archidona, Arriate, Campillos, Frigiliana, Manilva, Ojén, Ronda, Torrox y Vélez Málaga. En mayo se harán sesiones informativas impartidas por representantes de la universidad a distancia, Guadalinfo y la Diputación en estas nueve localidades.

Esta colaboración se realiza a través de un convenio entre el Centro Asociado María Zambrano de la UNED en Málaga y el Consorcio Fernando de los Ríos -entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía-.

En junio y julio, los nueve centros Guadalinfo comenzarán a ofrecer asistencia técnica y administrativa durante el periodo de matrícula del curso 2018-2019; y en octubre serán ya extensiones de la UNED para la acción tutorial, seminarios y cursos online, además de para asistir a los estudiantes de la UNED en el uso del campus virtual.

Los agentes que están al frente de los centros seleccionados ya se han formado en el manejo del sistema de web-conferencia UNED y en el funcionamiento del sistema educativo universitario -créditos de libre disposición, titulaciones, cursos de extensión, etcétera-.

Bendodo ha valorado la "apuesta por la educación de calidad y la demostración de cooperación institucional" que supone esta iniciativa, ensalzada también por Mariano Ruiz, Travesedo y la regidora de Archidona, Mercedes Montero, que ha intervenido como portavoz de los alcaldes.

La directora de la UNED en Málaga ha destacado el encargo que se le realizó al acceder a este cargo para extender la educación universitaria a todos los rincones de la provincia, algo que permitirá este acuerdo a través de la red Guadalinfo.

A su juicio, además, la fidelización que logrará el usar estos centros será "mucho mayor". Así, ha recordado que hay estudiantes que se matriculan en la UNED pero que "acaban abandonando por sensación de soledad o porque no se acostumbran a la metodología online", de ahí la "importancia enorme de este proyecto" ya que con los dinamizadores y tutores se intentará "potenciar esa fidelización".

Hoy día son 5.000 los matriculados en la oferta formativa de la UNED en Málaga y con esta iniciativa se espera que "centenares de malagueños que jamás se habrían planteado la posibilidad de cursar una carrera universitaria, ahora lo hagan", ha añadido la directora.

Por su parte, el delegado de Innovación, Economía y Empleo ha incidido en que invertir en "inclusión digital es hacerlo en una sociedad más igualitaria y con más probabilidades de encontrar empleo".

Ruiz ha alabado esta iniciativa que potencia "y fortalece" aún más la red Guadalinfo en la provincia. Tras destacar lo que han supuesto estos centros para la alfabetización digital de muchos ciudadanos de la provincia, el delegado ha destacado que "es una de las mayores redes de telecentros de Europa".

Este proyecto, ha expuesto, permitirá que mujeres y hombres que trabajan o que acaban su formación y tienen intención de trabajar en el ámbito rural puedan compatibilizar ese trabajo con una educación universitaria. A su juicio, serán muchos los malagueños a los que se ofrecerán, por tanto, "itinerarios flexibles que se adaptan a sus necesidades, que pueden cursar a su ritmo y formándose en una de las universidades más prestigiosas".

Por su parte, la alcaldesa de Archidona ha destacado el trabajo realizado por la red Guadalinfo desde su implantación y que ha permitido a muchas personas acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): "Es una forma de trabajar por la igualdad de oportunidades y desarrollar el talento de personas que sin este medio sería imposible en el ámbito rural".

"Estamos muy contentos de este convenio porque es muy importante acercar la universidad a los pueblos de la provincia", ha dicho, recordando, en su caso, que la Universidad de Málaga (UMA) celebra cursos de verano en Archidona.

SISTEMA

El sistema de web-conferencia de la UNED es el medio a través del cual se imparten los cursos y las tutorías, que el alumnado podrá realizar en cualquiera de los nueve centros. Una vez desarrollada la implantación en estos municipios de la fase piloto, el programa se extenderá al resto de los centros Guadalinfo de la provincia de Málaga.

Los dinamizadores de estos centros asistirán a los estudiantes en el uso de las diversas herramientas informáticas que caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje propio de la metodología y del campus virtual de la UNED; y en sus instalaciones se emitirán las actividades y cursos de formación permanente que esta universidad celebre en modalidad en línea. Además, los centros Guadalinfo funcionarán como aulas AVIP para la emisión de tutorías y seminarios por video y webconferencia.

De los 5.000 estudiantes de la UNED en Málaga, un 65 por ciento residen en 76 de los 103 municipios de la provincia, especialmente en los más poblados. Con este proyecto se pretende facilitar el acceso a la universidad pública de los habitantes de los municipios más pequeños, ha reiterado Travesedo, quien ha destacado la "transformación absoluta" de la UNED, "con más profesores que nunca y una inversión en equipamientos tecnológicos".

Las carreras de Derecho, Psicología y Administración y Dirección de Empresas son las más demandadas, y entre el alumnado son mayoría las mujeres (55%) sobre los hombres. Hay matriculados alumnos de entre 18 y 75 años.

En lo que respecta a la Red Guadalinfo, sus dinamizadores asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

En Málaga esa labor se realiza en 93 centros en la provincia, que organizaron más de 10.060 actividades el pasado año. Por último, los usuarios de la red Guadalinfo se beneficiarán de precios especiales en los cursos y actividades de formación permanente que organice la UNED en Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento