Los médicos se fijan más en el PC que en el paciente

Los profesionales sanitarios y los enfermos se quejan de que el sistema informático Diraya es lento y se bloquea. Se cuelga tres o cuatro días al mes.

El programa de gestión de citas e historiales médicos Diraya está llamado a mejorar la atención a los pacientes, pero por ahora no ayuda a que los médicos puedan prestar más tiempo a quienes van a sus  consultas. Deben dedicarlo a los problemas de sus PC.

Según el responsable provincial de atención primaria en CC OO, Rafael González, los fallos del Diraya son «continuos». Ahora se dan menos frecuentemente que al principio de su instalación (finales de 2004 y principios de 2005), pero los parones se dan tres o cuatro días al mes. El sistema se vuelve muy lento en las horas que más personas lo utilizan: de 10 a 12 horas.

«Gracias al Diraya los médicos tienen menos presión en atender pacientes, sobre todo, por las ventajas de una de sus aplicaciones: la receta electrónica. Pero como va lento, si antes la consulta se prolongaba tres minutos, ahora llega a los cinco», explica González.

Según la portavoz de la Plataforma 10 Minutos y vocal del Sindicato Médico, María González Uceda, los médicos necesitan que Diraya funcione para poder ver las historias clínicas y no cometer errores.

Este programa «a veces hace que ganemos tiempo para el paciente y a veces hace que tengamos que emplear tiempo en el ordenador. Va a rachas. Tiene días terribles», detalla González Uceda.

Por su parte, la asociación El Defensor del Paciente afirma que al principio hubo muchas quejas, ahora no tanto. Y lamenta que no se haya aumentado el tiempo que el médico pasa con el paciente.

Las citas, cada cinco minutos

En la capital, la cita con el médico se da cada cinco minutos en la mayoría de centros de salud, según el Sindicato Médico. En la provincia, la media es cinco minutos. En 2001, cuando empezó a reivindicarse 10 minutos por paciente, las citas se daban entre cada 3 y 5. A falta de que el SAS dé su opinión sobre los fallos de Diraya, la  previsión era que la receta XXI bajara un 20% la afluencia de pacientes a las consultas.

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