Zentro Espacio Colaborativo realiza en su primer año más de 2.600 atenciones presenciales

  • El próximo sábado, 7 de abril, se cumple un año de la apertura de Zentro Espacio Colaborativo, nombre del Centro de Participación y Empoderamiento Social que el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha en la segunda planta del Palacio del Condestable con el fin de facilitar a las asociaciones y a la ciudadanía en general información, recursos y formación para el desarrollo de la participación individual y colectiva en la ciudad.
Imagen del Zentro Espacio Colaborativo
Imagen del Zentro Espacio Colaborativo
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen del Zentro Espacio Colaborativo

Durante estos doce meses ha realizado más de 2.600 atenciones presenciales sobre información en participación y 631 consultas técnicas y legales de asociaciones.

Los datos han sido ofrecidos este jueves por la responsable y por parte del personal técnico que atienden este recurso municipal, la directora del Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social y del Área de Igualdad y LGTBI, Ana Gil, las técnicas de participación Ana Etxaleku y Oihana Gallo, Sara Rodríguez del Servicio de Información y Comunicación de Zentro y Edurne Galetx del Servicio de Biblioteca y Centro Documental.

Todas ellas han detallado los servicios que ofrece Zentro, entre los que se encuentran el de información y recursos para la participación, la biblioteca con el Centro Documental, la asesoría técnica y legal y la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP).

También han participado en el encuentro con los medios de comunicación personas pertenecientes a colectivos usuarios de Zentro como Santiago Larrañeta de la Asociación Lakarra y Alberto Manrique de la Asociación Navarra de Activistas Sociales.

Ubicado en la segunda planta del Palacio del Condestable, Zentro Espacio Colaborativo permanece abierto de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. También se puede contactar a través del teléfono 948420266 y de los correos electrónicos informacion.participacion@pamplona.es y biblioteca.participacion@pamplona.es.

Entre sus objetivos se encuentran desarrollar y dinamizar actuaciones para la información y la capacitación en los ámbitos de la participación y el empoderamiento social en Pamplona; facilitar recursos de apoyo a la ciudadanía y al tejido social para el desarrollo de la participación individual y colectiva; apoyar a las asociaciones en la divulgación de sus acciones y atender a las entidades sociales y a la ciudadanía en general interesada en estos temas con el fin de impulsar la democracia participativa.

ASESORAMIENTO Y CESIÓN DE ESPACIOS Y MATERIAL

En concreto, el servicio de información y atención sobre temas relacionados con el asociacionismo, la participación ciudadana y el empoderamiento social ha realizado durante su primer año de andadura 2.669 atenciones presenciales. Pone a disposición de entidades tres aulas multiuso para actividades o formación que fueron cedidas en 454 ocasiones. También fueron prestados para 137 actividades otros recursos como equipos informáticos tanto fijos como portátiles o el proyector.

El servicio de reprografía (impresión, encuadernadora y plegadora) y ordenadores contó con 279 usos. También ofrece servicio de Internet con área de trabajo y lectura, la distribución de información especializada y actualizada presencial y online (web, redes sociales, boletín, email, etc.) y acciones que, en general, promueven la participación, el voluntariado y el asociacionismo. Tiene en estos momentos 90 asociaciones inscritas.

Además, Zentro Espacio Colaborativo cuenta con una Biblioteca y un Centro Documental de Participación y Empoderamiento Social que ofrece un fondo especializado en empoderamiento y participación con préstamo de material bibliográfico. Actualmente contiene un fondo de más de 1.000 ejemplares sobre la participación ciudadana, la acción comunitaria, la democracia, los movimientos sociales, la economía alternativa, las habilidades sociales y comunicativas o las desigualdades sociales, entre otros temas.

Puede consultarse a través del catálogo de la Red Pública de Bibliotecas de Navarra, red en la que se integró el pasado agosto. Sumó 250 préstamos y 85 consultas realizadas en el área de lectura. También cuenta con servicio de Internet.

ASESORÍA JURÍDICA

Por otro lado, la Asesoría jurídica en participación ha atendido durante estos doce meses 631 consultas de asociaciones y ha impartido 16 cursos. El email de contacto es asesoria.participacion@pamplona.es.

Toda la información de Zentro puede consultarse en la página web participa.pamplona.es que ha tenido 17.573 visitas y también se da a conocer a través de Facebook y Twitter, donde cuenta con 887 personas seguidoras y en Youtube en donde ha alcanzado 29.182 visualizaciones.

Por lo que respecta a la plataforma erabaki.pamplona.es, ha acogido 10 procesos participativos seguidos por 1.389 personas usuarias. A través de ella se han realizado 508 propuestas y 1.634 votaciones.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN LA ESCUELA

Por su parte, la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP) propone en su programación permanente una oferta de cursos divididos en tres ejes temáticos: empoderamiento personal; empoderamiento grupal y organizacional; y empoderamiento social y comunitario. La duración de cada curso oscila entre las 2 y las más de 80 horas y se desarrollan en Zentro Espacio Colaborativo.

Desde abril del 2017 hasta marzo de 2018 se han ofertado 47 cursos dirigidos a la ciudadanía, asociaciones y colectivos en los que se han inscrito mas de 800 personas. Dicha formación se ha impartido por mas de 30 personas.

Para el trimestre de abril a junio de 2018, la EMEP ha ofertado 17 cursos mas, de los que once tienen todavía la inscripción abierta. Son los de 'La importancia de la comunicación eficaz en la inteligencia emocional' (12 horas), 'Facilitación de grupos y procesos colectivos' (36 horas), 'Diseño de proyectos: elaboración, seguimiento, evaluación' (3 horas), 'Financiación de las asociaciones: subvenciones y otras vías' (3 horas), 'El día a día de tu asociación: gestión diaria de tu entidad' (3 horas), 'Relatoría y documentación gráfica en procesos colectivos' (8 horas), 'Metodologías participativas' (24 horas), 'Prevención de LGTBFOBIA en jóvenes y adolescentes' (8 horas), 'Masculinidades: avanzando hacia la igualdad' (20 horas), 'Encuentros de maternidades' (8 horas) y 'Formación de personas formadoras en la estrategia antirumores' (14 horas).

Las inscripciones para estos cursos, dirigidos a mayores de 18 años, pueden realizase de forma presencial u online. De forma presencial es necesario acudir a Zentro Espacio Colaborativo de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. De forma on line, enviado al correo electrónico emep@pamplona.es la ficha de preinscripción que puede descargarse en la página del Ayuntamiento www.pamplona.es y en la web de participa.pamplona.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento