A la hora de emprender, de montar un negocio propio, si no somos muy ambiciosos el traspaso puede ser una una solución. Oportunidades siempre hay muchas; hay que estar pendiente y aprovecharlas. Pero en este caso, nos ponemos del otro lado. Somos quienes pensamos en traspasar nuestro negocio a un emprendedor.
Se trata de una decisión que supone una serie de complicaciones y pasos muy concretos que conviene conocer. El despacho Hedilla Abogados propone seguir ocho sencillos pasos para hacer más fácil facilitar el traspaso de un negocio.
Valoración del negocio
En este aspecto se tendrán muy en cuenta las posibilidades que ofrece el establecimiento para generar beneficios en el futuro, así como su valor histórico, permisos y licencias, activos (inventario de equipo), cartera de clientes, posicionamiento comercial, imagen de marca, ubicación…, aunque no siempre es posible tener acceso a toda esta información.
Firma del contrato de mediación
Este acuerdo garantiza que la empresa traspasadora cuenta con la aprobación del traspasador para poder traspasar su empresa.
Búsqueda de comprador
En este caso, es interesante que el asesor profesional disponga de una base de datos con potenciales compradores, para agilizar el tiempo de espera. Hedilla Abogados cuenta con una base de más de 1.200 compradores con intención de invertir en este tipo de negocios.
Inicio de la negociación entre traspasador y comprador/inversor
Ambas partes querrán los mayores beneficios para sí, por lo que es uno de los momentos más delicados.
Señalización
Se hace entrega de una señal del 10% del importe del valor del negocio para la compra.
Tramitación de certificados
Se debe asegurar que el vendedor está al corriente de pagos en la Seguridad Social, con Hacienda, etc.
Firma del contrato de compraventa definitivo
En él quedan registradas las condiciones de la transacción y se entrega a las partes contratantes. Habitualmente incluye los datos de los firmantes, del inmueble, las obligaciones económicas del establecimiento, el precio, los gastos de escrituración, impuestos o registro que se acuerden, la entrega de llaves y el plazo de escrituración, los efectos de rescisión o incumplimiento del contrato y la fecha y firma.
Trámites ante los organismos responsables
En un estanco se llevan a cabo ante el Comisionado, en las Administraciones de Lotería ante la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), etc.
Es importante tener en cuenta que al terminar este proceso, se debe actualizar la licencia de actividad en el Impuesto de Actividades Económicas y la de apertura. Además, cabe destacar que la operación está exenta de IVA.
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