'No pasarán': cuando el pueblo madrileño se opuso al asedio franquista

  • La Oficina de Derechos Humanos y Memoria de Madrid organiza esta exposición.
  • Podrá verse en la Casa de la Panadería hasta el próximo 30 de junio.
Las alcaldesas Ada Colau y Manuela Carmena durante la presentación de la muestra 'No pasarán' en Madrid
Las alcaldesas Ada Colau y Manuela Carmena durante la presentación de la muestra 'No pasarán' en Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Las alcaldesas Ada Colau y Manuela Carmena durante la presentación de la muestra 'No pasarán' en Madrid

El 7 de noviembre de 1936, Madrid se convertía en el principal frente de batalla de la Guerra Civil. Comenzaban así 16 días de lucha entre las tropas sublevadas al mando del general Franco y los madrileños partidarios del Gobierno republicano. La capital se llenó de trincheras y fortificaciones improvisadas y fue la primera gran ciudad europea en sufrir un bombardeo aéreo.

A todos aquellos madrileños que resistieron en aquella eterna quincena está dedicada la exposición No pasarán. Madrid 1936. 16 días, organizada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid que podrá verse en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería hasta el próximo 30 de junio.

"Madrid no solamente estaba manteniendo esa batalla por la democracia contra el fascismo, sino que además estaba manteniendo una batalla por la legalidad. Y en estos momentos en que se habla tanto de legalidad es importante recordar que nuestros madrileños luchaban por la democracia pero desde la legalidad, porque fueron otros los que la rompieron. Y es necesario que recordemos la historia, y la historia tiene que tener esas definiciones que nos permiten saber quiénes y porqué y quienes fueron y quienes no fueron responsables de lo que pasó", señaló la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la presentación.

No pasarán centra su relato en los diferentes aspectos que marcaron la defensa de Madrid durante estas dos semanas a través de numerosas fotografías, carteles, películas y manuscritos del general Franco, muchos de ellos inéditos o desconocidos.

En la muestra se puede ver, por ejemplo, uno de los diez carteles originales que el Ayuntamiento de Barcelona ha donado a Madrid y en los que se refleja la solidaridad del pueblo catalán con el madrileño, además de una escultura en bronce de un joven miliciano conocido como El Madriles, realizada en yeso durante la guerra por el escultor Josep Viladomat.

La exposición no sigue un orden cronológico sino que se centra en temas concretos como "luchar", "fortificar", "bombardeos", "solidaridad" o "El otro Madrid". Gonzalo Berger, uno de los comisarios de la exposición precisa: "la batalla de Madrid y su resistencia adquiere sentido reivindicarla si es a partir del comportamiento colectivo de los madrileños. Son ellos los que ganan la batalla. Es el pueblo de Madrid, sus barrios, sus hombres, sus mujeres, sus viejos, sus jóvenes... los que dan la cara por la República y por la defensa de la libertad".

Su compañera Tània Balló añade: "Es necesario reivindicar este episodio histórico en el que Madrid, contra todo pronóstico, consiguió frenar el avance de las tropas franquistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento