CHA señala que la falta de ritmo inversor en Aragón impedirá completar las obras pendientes esta legislatura

  • La diputada de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón y secretaria general de este partido, Carmen Martínez, ha señalado que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy "no va a completar ni una sola de las obras pendientes en la Comunidad durante toda la legislatura porque el ritmo inversor es claramente insuficiente".
La diputada de CHA Carmen Martínez Romances
La diputada de CHA Carmen Martínez Romances
EUROPA PRESS
La diputada de CHA Carmen Martínez Romances

En rueda de prensa, Martínez ha manifestado que "año a año lo único que aumenta en los PGE es el plazo para finalizar" las infraestructuras y por eso para Aragón estos Presupuestos "son anodinos" y reflejan que "no ha sido mirada con el mismo cariño que otras Comunidades", "no por el déficit inversor, sino por otros déficit" que el Gobierno central tiene con ellas, ha dicho.

La diputada de CHA ha remarcado también que la tramitación de estos Presupuestos "ha incumplido con nuestro Estatuto de Autonomía" y con la bilateralidad que recoge, que "es un mandato de ley orgánica" y obliga a que Estado y Gobierno de Aragón "se sienten en pie de igualdad para priorizar cuáles son las inversiones necesarias para un mayor crecimiento" de la Comunidad.

Además, en materia de política hidráulica se recogen "unas partidas del siglo XIX, insistiendo en consignaciones millonarias para construir Biscarrués y Yesa", con los problemas que plantean ambas obras, y cuando según las directivas europeas "Biscarrués es irrealizable".

Martínez también se ha referido a la reapertura internacional del tren del Canfranc, en la que "parecía que el Gobierno central había empezado a tener sensibilidad", que, sin embargo, no se aprecia en los presupuestos ya que en 2017 figuraba un plurianual para 2018 de 21 millones de euros, pero solo hay 859.000 euros para la mejora y adaptación del tráfico internacional entre Huesca y Canfranc y 500.000 para la reapertura del túnel del Canfranc.

La diputada ha añadido que se aplaza un año más la conclusión de estas obras, fijándola en 2021, algo que es "un insulto a la ciudadanía aragonesa", cuando la Administración europea "ha dado por bueno los trabajos del Gobierno de Aragón". En el caso del corredor Cantábrico-Mediterráneo y del tramo ferroviario entre Sagunto y Teruel, se recogen 26,305 millones de euros cuando las obra están presupuestadas en 200.

CARRETERAS

Carmen Martínez ha indicado que en las autovías se aprecian "nuevos aplazamientos", como en la A-23 y A-21, mientras que en la A-22 para el tramo Huesca-Siétamo se han reducido los 15 millones de euros previstos a un millón. En la A-68, también se aminoran partidas y se producen aplazamientos, igual que son "insuficientes" los menos dos millones para desdoblar la N-232.

Finalmente, ha cuestionado que el Gobierno central vaya a ser capaz "de buscar los apoyos que necesita para aprobarlos" y "entiendo que a los diputados aragoneses no les podrá hacer estos guiños, ni podrán ser muy efusivos en aprobar estos presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento