Portaaeronaves de la Armada Española Juan Carlos I
Portaaeronaves de la Armada Española Juan Carlos I AYUNTAMIENTO DE MOTRIL/ARCHIVO

Almón ha explicado que el almirante de la Flota de la Armada española, Juan Rodríguez Garat, ha informado de que el Juan Carlos I no podría venir a la dársena motrileña en la fecha establecida, el 19 de mayo, porque tendrá que desplazarse hasta Kuwait.

"El buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I va a realizar en ese periodo un despliegue operativo transportando helicópteros del Ejército de Tierra a Kuwait, por lo que no estará en territorio nacional durante todo el mes de mayo", ha indicado Almón.

La regidora ha afirmado que el buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I finalmente visitará Motril entre finales de septiembre y principios de octubre, "cuando haya terminado esas maniobras en Kuwait".

"En esas fechas, cualquier persona podrá acercarse a visitar este buque, insignia de la Flota Española, conocer su funcionamiento, cómo viven sus tripulantes y, por supuesto, realizar una jura de bandera civil", ha agregado.

El portaaeronaves Juan Carlos I es el mayor buque de la Armada española. Fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol (La Coruña) y fue botado el 10 de marzo de 2008, aunque inscrito oficialmente en la Armada en septiembre de 2010.

Tiene una eslora de 231 metros y una manga de 32 metros, y es el más moderno de la defensa naval de España, con "una flexibilidad de uso (multipropósito) que le permite adaptar su configuración a cuatro perfiles de operaciones: como buque de operaciones anfibias con dos diques inundables para lanchas de desembarco; de transporte de material en operaciones conjuntas con otros países; como portaaviones con una capacidad de entre 25 y 30 aeronaves (aviones y helicópteros); y para misiones humanitarias, disponiendo de un hospital embarcado de 500 metros cuadrados, dos quirófanos y Unidad de Cuidados Intensivos con ocho plazas".

Según ha informado también el Ayuntamiento de Motril en una nota de prensa, el Juan Carlos I tiene la capacidad para albergar a población civil, hasta 1.000 personas, dispone de plantas potabilizadoras de agua y cuenta con una planta eléctrica cuya potencia le permite suministrar energía a pequeñas zonas urbanas.

La capacidad total del buque es de casi 1.500 personas, aunque su tripulación ronda las 300. Esta nave destaca también por su avanzada tecnología y equipamiento, fabricado en España, y por su gran autonomía de 9.000 millas a 15 nudos, gracias a un innovador sistema de propulsión que combina motores eléctricos y diesel.

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