En la zona rural, hartos de que Internet vaya lento

A unos 17.000 vecinos no les llega el cable de ADSL. En parroquias como Cenero ni siquiera pueden tener fax. Piden que se actualicen las comunicaciones.
Los vecinos de la zona rural de Gijón están hartos de no tener conexión a Internet de banda ancha. Según Soledad Lafuente, de la Asociación de Vecinos Les Caseríes, las compañías de telecomunicaciones no lo quieren instalar porque económicamente no les compensa tirar cable para un área «con poca población». Por eso, la portavoz vecinal pide al Ayuntamiento que invierta dinero público, porque «sin Internet no hay futuro para estas parroquias».

Unos 17.000 gijoneses de la zona rural no tienen la posibilidad de conectarse a la red de redes porque no les llega el ADSL, según los datos de los propios vecinos. En la zona periurbana de una ciudad con 277.896 personas, la banda ancha tan sólo llega a zonas muy concretas: la Feria de Muestras, el Parque Científico y Tecnológico, el hospital de Cabueñes o los centros de municipales.

Muchos de sus habitantes, tal como señalan desde el colectivo vecinal, han optado por contratar, por su cuenta, conexiones inhalámbricas, más caras y menos eficientes que el cable.

Los vecinos de la zona rural no sólo piden la llegada del ADSL a sus parroquias; exigen, además, la modernización de las comunicaciones. En algunas parroquias, como Cenero o San Martín de Huerces, con apenas 1.435 y 292 habitantes, respectivamente, las conexiones telefónicas están tan anticuadas que los vecinos no pueden ni instalar un fax. «Allí los teléfonos funcionan por ondas, ni siquiera ha llegado el hilo telefónico», asegura Soledad Lafuente.

Tampoco ven el fútbol

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) ha denunciado que los residentes de los 45 municipios de la zona rural gijonesa no pueden ver en sus casas los partidos de fútbol que emite La Sexta, porque en estas parroquias no se ve esta cadena. La organización ha pedido al Principado que adopte las medidas necesarias para garantizar la cobertura en toda Asturias. Dice que los vecinos de la zona rural sufren «una situación de discriminación».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento