Bustinduy, que ha estado acompañada por la secretaria general de Juventudes Socialistas (JSA) en Málaga, Ana Villarejo, y la secretaria de Universidad del PSOE de Málaga, Carmen García, ha explicado que "Andalucía da un paso más y trabaja en el Parlamento para incorporar en el próximo decreto de precios de las universidades andaluzas estas bonificaciones para los estudiantes andaluces de la UNED a pesar de que dicha institución depende del Gobierno Central".

"Desde que llegó al Gobierno, el PP ha convertido el acceso a la universidad en una carrera de obstáculos, mientras en Andalucía seguimos allanando el camino", ha subrayado.

Para ello, según ha detallado, el Gobierno andaluz ya ha solicitado a la UNED datos para cuantificar la medida y actualmente trabaja para conciliar estas cifras, así como en el convenio que ambas instituciones habrán de firmar para desarrollar la medida porque la competencia de estos centros depende del Gobierno.

"Seguimos trabajando y por ello hemos insistido al Ministro de Educación, Cultura y Deporte en que haga extensiva esta medida puesta en marcha por el gobierno de Susana Díaz de forma pionera en España, al resto de alumnos de la UNED, por ser una competencia estatal", ha dicho.

Al respecto, ha asegurado que la Junta ha iniciado la bonificación del 99 por ciento de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula para avanzar en la gratuidad de la educación superior, "convirtiéndola en un derecho".

En este sentido, Bustinduy ha explicado que ya se han beneficiado de la medida 76.558 alumnos de las universidades públicas andaluzas, de los cuales 71.411 son de grado y 5.147 de máster universitario, con una inversión de 29,1 millones de euros.

Por su parte, Ana Villarejo ha destacado que este curso han sido 8.000 estudiantes beneficiados de esta bonificación sólo en Málaga, el 86 por ciento de los potenciales beneficiarios, "unos datos muy buenos que queremos mejorar en los próximos años", explicando que las JSA están recorriendo la provincia explicando a los jóvenes esta medida para que puedan acogerse a ella el próximo curso, "para que nadie que quiera se quede sin estudiar, porque todos tenemos los mismos derechos y oportunidades".

"En Andalucía estudiar es un derecho y no un privilegio, como ocurre allí donde gobierna el PP", ha apostillado, añadiendo que "desde JSA destacamos la apuesta del gobierno de Susana Díaz por la educación pública y de calidad y por proteger los derechos de los y las estudiantes de la provincia de Málaga, también de los que estudian en la UNED".

De igual modo, ha continuado, "la bonificación del 99 por ciento de las matrículas universitarias, tanto en grados como masters, va a permitir que la universidad sea prácticamente gratuita en las ocho provincias andaluzas, un ámbito que ahora se amplía a la UNED", ha dicho.

Por último, García ha subrayado que "frente al modelo que defiende Susana Díaz, Rajoy sigue recortando las becas en las universidades públicas una media del tres por ciento", una cifra que sube hasta el nueve por ciento en el caso de las enseñanzas postobligatorias no universitarias.

"Además, el PP sigue apostando por la privatización. Cuando en Andalucía las cuantías de las becas bajan en todas las universidades públicas, en la privada Loyola la subida es casi de un cuatro por ciento", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.