Empiezan a retirar los símbolos franquistas que hay en la ciudad

  • El escudo de la Casa das Artes será el primero
  • Se acordará con el Obispado la aplicación de la ley en los edificios religiosos
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Los símbolos franquistas que hay en la ciudad están más cerca de desaparecer. El pasado lunes se celebró el primer encuentro de la Comisión Consultiva de la Memoria Histórica, y lo único que se sacó en limpio fue el acuerdo sobre la retirada del escudo de la Casa das Artes,.

Este vestigio ya tenía todas las papeletas para desaparecer antes que ningún otro. La comisión acordó que, una vez se retire este escudo, se sustituirá por otro elemento.

Este escudo, que se puede ver en el edificio del antiguo Banco de España, fue motivo de discordia hace un par de meses entre los socios de Gobierno; sin embargo, quedó claro que los trámites para su supresión ya se han iniciado y que, por lo tanto, la ejecución «será inminente», según indicó el teniente de alcalde. De hecho, el acuerdo respecto a este recuerdo de la dictadura ya se había aprobado por unanimidad en un pleno en febrero de 2006.

Otros elementos ya fueron retirados anteriormente. Es el caso del escudo del águila de San Juan que estaba en la fachada del antiguo Rectorado. El emblema franquista se sustituyó hace un año por el escudo vigués del castillo y el olivo.

Nada se sabe todavía del futuro de otros monumentos, como la Cruz de los Caídos del Castro, la Comandancia de Marina o el monolito de las Islas Cíes. Aunque están a la vista de todos, no hay aún un listado oficial de todos estos símbolos y, por ello, la comisión decidió ponerse manos a la obra para que sea más fácil aplicar la Ley de la Memoria Histórica.

Tampoco hay plan ni fecha para eliminar los símbolos de los edificios religiosos, tales como las listas de los que murieron en el bando vencedor de la guerra civil que hay en la concatedral de Santa María y la iglesia de Santiago el Mayor. Para ello el alcalde ha anunciado que se reunirá con el Obispado.

Una comisión coja

El primer encuentro de la comisión tuvo dos ausencias, ya que no asistieron ni el grupo popular ni la Confederación de Empresarios. El alcalde, el teniente de alcalde y la concejala de Patrimonio Histórico se acompañaron de portavoces de los grupos socialista y nacionalista, de los tres sindicatos, la Asociación por la Memoria Histórica y la Agrupación de Centros Culturais e Deportivos de Vigo. Además, el Concello ha indicado que la comisión está abierta a nuevas incorporaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento