El Ayuntamiento de Málaga saldrá de su plan de ajuste a 31 de diciembre, dos años antes de lo previsto

  • MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)
Francisco de la Torre y Carlos Conde
Francisco de la Torre y Carlos Conde
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Francisco de la Torre y Carlos Conde

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado este martes que el Ayuntamiento saldrá de su plan de ajuste a 31 de diciembre de este año, debido "al grado de cumplimiento presupuestario y financiero y la seriedad presupuestaria del Consistorio", lo que supone que adelantará dos años la salida del mismo, ya que estaba adoptado para los años 2013-2020.

De la Torre, junto con el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha informado de que se trata "de una buena noticia", y ha destacado que el Consistorio malagueño ha reducido en 62 millones de euros su endeudamiento interanual, según los datos publicados por el Banco de España relativos a 31 de diciembre de 2017. Con esta reducción Málaga se mantiene como la segunda de las grandes capitales españolas, con población superior a 500.000 habitantes, menos endeudada.

La reducción interanual de la deuda acumula ya 19 trimestres consecutivos y el nivel de endeudamiento municipal se sitúa por debajo del 110 por ciento máximo fijado por el Gobierno Central -a 31 de diciembre de 2017 era de 80,84 por ciento incluyendo vivienda y de 66,68 por ciento sin incluirla-.

De la Torre ha destacado, en este punto, que "todo se ha llevado a cabo manteniendo empleo", además de una política "de impulso" a Málaga, que se refleja en las estrategias de ciudad fuerte en cultura, en innovación, avance tecnológico, comprometida ambientalmente, accesibilidad y buena gobernanza". En este punto, ha destacado "políticas ambiciosas" como la apertura del Centre Pompidou Málaga o el Museo Ruso, entre otros.

De igual modo, ha señalado que ello junto con el pago en tiempo y forma a proveedores y la estabilidad presupuestaria hacen que el Consistorio cumpla con todos los principios fundamentales de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El Ayuntamiento de Málaga partía de un nivel de endeudamiento por encima del 110 por ciento a 31 de diciembre de 2013, bajando hasta el 107 por ciento en el año 2014 y a un 97 por ciento en 2015. La bajada ha sido progresiva hasta alcanzar los niveles actuales, a 31 de diciembre estará por debajo del 75 por ciento.

Así, para fin de este año 2018 la estimación es que el índice de endeudamiento se reduzca hasta el 74,79 por ciento, es decir, 35,21 puntos porcentuales por debajo del límite legal establecido en el 110 por ciento. Sin contar la deuda contraída por el Ayuntamiento para construir VPO, el índice se situaría en un 61,52 por ciento.

Según De la Torre, con la salida del plan de ajuste además de "demostrar una vez más la solvencia económica" del Ayuntamiento le permitirá poder formalizar operaciones de préstamo sin tener que solicitar autorización a la Junta, órgano de tutela, ampliar sus Ofertas de Empleo Público con más plazas, siempre y cuando se tengan en cuenta los requisitos del Gobierno en cuanto a la tasa de reposición.

Aumentar aún más la calidad en la prestación de los servicios públicos así como mejorar en los precios de los mismos, es decir, al tener una solvencia mayor el número de empresas que se presenten a la licitación de los contratos públicos del Ayuntamiento crecerá y con ella la competitividad asegurando una baja en las licitaciones.

Además, al reducir la deuda a estos niveles los recursos económicos que durante estos años se han destinado a amortizar deuda y al pago de intereses se podrá dedicar a inversiones.

DEUDA 480 MILLONES

El importe de la deuda a fecha 31 de diciembre 2017 era de 480 millones de euros -22 millones menos que el trimestre anterior- si se tienen incluyen los datos relativos a vivienda. Sin tener en cuenta estos datos, según el alcalde, la deuda es de 392 millones, 21 menos que el trimestre precedente.

En este sentido, el regidor ha vuelto a destacar el impulso la labor en materia de vivienda "pese a no ser municipal, ya que es autonómica". "La necesidad que tiene la ciudad nos lleva a meter el hombro en esa materia", ha dicho.

A juicio del alcalde, se trata de cifras que ha conseguido el Ayuntamiento de Málaga gracias a las amortizaciones anticipadas realizadas en varios años: en el mes de diciembre de 2014 por valor de 21 millones de euros, en el ejercicio 2016 se hicieron dos amortizaciones anticipadas en los meses de septiembre y diciembre por valor de 13,8 millones de euros -11,5 millones y 1,8 millones- y las últimas se llevaron a cabo en los mismos meses pero del año pasado por valor de 23,4 millones -una primera de 11,5 millones de euros y una segunda de 11,9 millones-. Las amortizaciones anticipadas realizadas ascienden a 57,80 millones de euros.

El ahorro en intereses en millones de la deuda bancaria gracias a las amortizaciones anticipadas (2014, 2016 y 2017) alcanza los casi seis millones de euros, mientras que con la renegociación de los préstamos para disminuir el tipo de interés el Ayuntamiento ha logrado un ahorro de 2,6 millones de euros.

El ahorro total ha ascendido a 8,6 millones de euros sumando ambas operaciones. El importe amortizado desde que se inició el Plan de Ajuste hasta 2018 incluido de la deuda del perímetro de consolidación es de 319 millones, de los que 209 millones corresponden a la presente legislatura.

Por otro lado, ha señalado que el Consistorio, una vez llegue el 31 de diciembre, podría volver a endeudarse "si fuera necesario, siempre

con la moderación" en alusión al techo de gasto. Es más, sobre la deuda ha dicho que no es malo endeudarse siempre y cuando sea con un "uso inteligente y transformador de la ciudad" y "se maneje bien y no sea fruto de gastar en cosas innecesarias". Asimismo, De la Torre ha vuelto a insistir en la moderación fiscal.

Cuestionado, en este punto, sobre si los proyectos de grandes inversiones, dada la apuesta por la moderación fiscal, ha pasado, De la Torre ha incidido en que "nunca pierdo la esperanza" en que los fondos europeos "sean distribuidos con equidad, justicia y sensibilidad municipal" por el ámbito autonómico; además ha aludido a "administrar bien los recursos de los convenios urbanísticos"; a los recursos de otras administraciones y "a movernos nosotros con la máxima eficacia de fondos europeos".

"BUENA GESTIÓN ECONÓMICA"

"Los datos demuestran una buena gestión en materia presupuestaria y económica", ha afirmado De la Torre, que también ha destacado que el Ayuntamiento ha mantenido el plazo medio de pago a proveedores por debajo de lo establecido legalmente, 14,7 días, cuatros días menos que en 2016 -dato de diciembre aportado al Ministerio de Hacienda y Función Pública-, "lo que refuerza la posición de Málaga como la primera capital de provincia de Andalucía que menos tiempo tarda en abonar sus facturas", superando incluso al resto de grandes ciudades españolas.

Para De la Torre, el Consistorio tiene "una imagen sólida, seria, solvente y creíble" de pronto pago: "hemos sabido administrar el ajuste con la expansión", al tiempo que ha añadido que el Ayuntamiento "también se caracteriza por la moderación fiscal: podemos presumir y lo hacemos a boca llena de que no hay un ayuntamiento en España de las grandes ciudades que tenga el IBI más barato que nosotros".

Asimismo, Málaga también encabeza este ránking andaluz y nacional en el cálculo del periodo medio de pago del año completo que se sitúa en 26 días. En concreto, a 31 de diciembre de 2017 se habían hecho efectivas obligaciones de pago a proveedores por valor de 186 millones de un total reconocido de 216 millones, lo que equivale a un 86,08 por ciento. En los primeros meses de 2018 se han completado los pagos restantes, resultantes de las tramitaciones en plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento