Fotografía de unas rosas el día de Sant Jordi.
Fotografía de unas rosas el día de Sant Jordi. EUROPA PRESS - Archivo

Las largas colas, aglomeraciones y las dificultades para circular pueden reducirse este Sant Jordi en la capital catalana. El Ayuntamiento de Barcelona ha pactado cortar el tráfico en la calle Consell de Cent, desde Passeig de Gràcia hasta Balmes, para instalar librerías en sus calzadas y así esponjar las zonas de Paseo de Gracia y Rambla Catalunya.

"Barcelona quiere mantener su protagonismo como capital cultural del libro" ha expresado el comisionado de Cultura, Joan Subirats, en la presentación de las actividades programadas en motivo de esta Diada, mientras ha destacado la importancia de no dispersar la fiesta excesivamente para asegurar que no se "pierda intensidad comercial" pero a la vez ha justificado la modificación de la calle Consell de Cent remarcando que "si hay demasiada densidad se complica la circulación de la propia gente".

Ante la posibilidad de ampliar la zona de paradas por Diagonal desde Passeig de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià , Subirats ha lamentado que después de negociaciones, los gremios no lo han recibido con buenos ojos, debido a la posible dispersión del público.

Una de las otras novedades es la recuperación del ya histórico desayuno que se convocaba cada 23 de abril en el Hotel Regina y que suponía el punto de encuentro de los autores que durante la jornada firman en distintos puntos de la ciudad.

Después de que el pasado 2017 no se convocara esta reunión informal, este año el ICUB, junto al Gremi d'Editors, el Gremi de Llibreters y las grandes asociaciones de escritores catalanes, han querido recuperarlo. En este caso, el espacio de acogida será el Palau de la Virreina. Además, a lo largo del día los autores que quieran "tener un backstage para descansar puedan tener su espacio" en el mismo espacio de la Virreina, ha explicado Subirats.

Actividades programadas

Más allá de la tradicional venta de libros y rosas, Barcelona organiza una serie de actividades relacionadas con la cultura catalana y la lectura.

Los días 20 y 21 de abril el Disseny Hub Barcelona acogerá la segunda edición de Diálogos de Sant Jordi, que pretende acercar a los escritores y lectores unos días antes de Sant Jordi para que se pueda dialogar alrededor de distintos libros. Entre los escritores que asistirán en los diálogos de este año están caras conocidas como la catedrática de literatura española en la UAB, Carme Riera, el escritor y autor de Patria, Fernando Aramburu, el periodista especialista en África, Xavier Aldekoa o el autor de La piel Fria, Albert Sánchez Piñol.

La Noche del Dragon es otro de los eventos obligatorios. Se celebra la noche del 22 de abril y  por segundo año consecutivo, con el objetivo de celebrar en un espacio público y al aire libre (este año en la Plaza del Rei), los aniversarios en números redondos de los nombres cabdales de la literatura catalana. Este año, los autores homenajeados son Joan Brossa, Manuel de Pedrolo, Montserrat Abelló, Vincent Andrés Estellés, Maria Aurèlia Campany i Maria-Mercè Marçal.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.