Parlament de Cataluña
El presidente del Parlament, Roger Torrent (c), durante la reunión de la Mesa. Quique García / EFE

JxCat y ERC han avalado este martes la delegación de voto de Carles Puigdemont, a pesar de la advertencia verbal de los letrados del Parlament en la reunión de la Mesa de la Cámara catalana, en la que han avisado de que esta decisión podría colisionar con las medidas cautelares del Tribunal Constitucional.

Fuentes parlamentarias han explicado que Junts per Catalunya y ERC consideran que ahora sí se dan las condiciones para que el expresident pueda delegar su voto, al encontrarse detenido en Alemania, una situación que se asimilaría, a juicio de esos grupos, a la de los dirigentes en prisión preventiva, algo que han rechazado Ciudadanos, PSC y PP, mientras que los comunes han expresado sus dudas respecto a esta decisión.

JxCat defendió la semana pasada que ya se daban las condiciones para que Puigdemont pueda delegar el voto, ya que ha pasado a disposición judicial en Alemania, donde se encuentra privado de libertad desde el domingo 25 de abril. La Fiscalía ha pedido la extradición a España de Carles Puigdemont por rebelión y malversación.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.