El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un debate en Ginebra
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. JXCAT - Archivo

La Fiscalía alemana ha pedido este martes a la Audiencia Territorial de Schleswig la tramitación de la extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. La Fiscalía también ha solicitado que mientras se tramita la extradición se mantenga a Puigdemont en prisión por riesgo de fuga.

Por otro lado, la Mesa del Parlament ha aprobado la delegación de voto del expresident, después de que este lunes se hiciera público que la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si puede haber un delito de rebelión en las actuaciones de protesta de los CDR (Comités de Defensa de la República), que en los últimos días han cortado carreteras y ocupado peajes para reivindicar la libertad de los políticos presos por el procés.

Te contamos en directo las últimas noticias de Cataluña.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si puede haber un delito de rebelión en las actuaciones de protesta de los CDR (Comités de Defensa de la República), que en los últimos días han cortado carreteras y ocupado peajes para reivindicar la libertad de los políticos presos por el procés.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3303026/0/fiscalia-investigara-protestas-cdr-peajes/#xtor=AD-15&xts=467263

Minuto a minuto

14.58 h Cerramos el directo. Gracias por seguirnos.

14.38 h El orden del día del Pleno del próximo jueves incluye la propuesta de resolución de Cs sobre "la exigencia al presidente del Parlament del cumplimiento de su función institucional y sobre el impulso del procedimiento de investidura", donde pretende solicitar a Roger Torrent que comparezca para hablar de la situación actual de la cámara y de las negociaciones sobre el futuro presidente de la Generalitat.

14.34 h Convocado el Pleno del Parlament para el próximo jueves a las 10 horas. Debatirá y votará los decretos ley de prórroga presupuestaria y de recuperación de la paga del 2012, la propuesta de resolución de Cs sobre la función del presidente del Parlament y la creación de una comisión de investigación de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils.

14.17 h Un grupo de catalanes se han reunido ante la cárcel alemana en la que se encuentra apresado el expresidente Puigdemont y han desplegado una pancarta en la que se puede leer: "Sed justos, por favor".

14.14 h ERC ha designado a Lluís Salvadó como uno de los tres diputados interventores que se encargarán de supervisar las cuentas del Parlament, y el PSC ha anunciado que se opondrá a esta decisión por su "machismo y por estar investigado por malversación". Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, que ha destacado que los socialistas catalanes no aceptarán en ningún caso que Salvadó sea uno de los diputados interventores.

14.04 h El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha calificado este martes a los Comités de Defensa de la República (CDR) de "violentos sociales" que quieren "desestabilizar" y ha considerado "una buena noticia" que la Fiscalía "haya decidido actuar" contra sus acciones de protesta.

14.00 h El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha anunciado este martes que su formación presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por "vulneración" de sus derechos como diputados, si la Mesa del Parlament no reconsidera la aceptación del voto delegado de Carles Puigdemont. El PSC ha pedido a la Mesa del Parlament que reconsidere su decisión de aceptar que el expresidente Puigdemont delegue su voto para poder participar en los plenos.

También ha presentado este martes una proposición para reformar la Ley del estatuto de los expresidentes de la Generalitat, con el fin de revocar sus derechos y privilegios en caso de que haya una condena penal firme contra ellos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del PPC, Xavier García Albiol, que ha afirmado que esta propuesta es "una apuesta por la democracia y la justicia", ya que "no es justo" que los catalanes tengan que estar pagando "a un señor que ha sido condenado de manera firme".



13.58 h Un juez investiga a tres tenientes de alcalde de Pineda de Mar (Barcelona) del PSC, a una concejal de ERC y al jefe de la Policía Local por la expulsión de agentes de la policía nacional que se alojaban por el 1-O en hoteles de la población, a raíz de una querella de la Fiscalía que les acusa de coacciones.

13.38 h Arrimadas, sobre

La Fiscalía investigará si hay rebelión en las protestas

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3303026/0/fiscalia-investigara-protestas-cdr-peajes/#xtor=AD-15&xts=467263
 la decisión de la Fiscalía de investigar si hay rebelión en las acciones de los CDR: "Respetamos las actuaciones porque me parece muy grave que este tipo de comandos esté haciendo cortes de carreteras y quemas de contenedores. Eso es impropio de una democracia".

13.30 h Arrimadas, sobre la decisión de la fiscalía alemana: "Respetamos la resoluciones judiciales de países democráticos y no tenemos nada que decir".

13.28 h Arrimadas: Todo lo que hemos vivido estos meses en Cataluña es muy grave y el foco del bloqueo está en el señor Torrent. Queremos que el presidente del Parlament dé la cara y dé explicaciones en el pleno.

13.28 h

La líder de C’s, Inés Arrimadas, ha denunciado tras la decisión de la Mesa que un fugitivo de la justicia pueda tener un privilegio como la delegación de voto y ha dicho que presentarán una reconsideración en los próximos minutos.

13.20 h La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la decisión de la fiscalía alemana de pedir que se tramite la extradición a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, ha señalado que "Europa es una comunidad de cooperación judicial y policial" y que ésta es la forma que tienen de funcionar las instituciones en el ámbito de la UE.

13.17 h Granados (PSC): Somos muy respetuosos con las decisiones de la judicatura alemana y esperaremos a ver qué dice sobre la situación de Puigdemont.

13.16 h

Eva Granados (PSC-Units), sobre la actuación de los CDR: Creo que la Fiscalía debe actuar si percibe que hay actuaciones violentas. Quemar contenedores y atacar sedes de partidos o hacer pintadas ya no es libertad de expresión.

13.07 h El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha tachado este martes la decisión de la Mesa del Parlament de aceptar la delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de "patada a la democracia" y ha anunciado que la llevarán al Tribunal Constitucional (TC) si la Mesa no la reconsidera.

12.58 h Jimmy Jump, el catalán que se hizo famoso por irrumpir en la Final del Mundial de Sudáfrica de fútbol entre España y Holanda y en la actuación del español Daniel Diges en Eurovisión 2010, se ha colado ahora en directo durante el Programa de Ana Rosa (Telecinco) cuando se encontraba a las puertas de la prisión alemana en la que está encarcelado el expresidente catalán Carles Puigdemont.

12.55 h Natàlia Sànchez Dipp, de la CUP, ha explicado en un video emitido en la página oficial de Twitter de la formación anticapitalista en referencia a los CDR que "lo que quieren (desde la Fiscalía) es construir un relato de violencia para que el Tribunal Supremo pueda actuar con impunidad".

12.52 h Los grupos del Parlament que no compartan la decisión de la Mesa de este martes de aceptar la delegaciín de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tienen 48 horas para presentar una petición de reconsideración a la propia Mesa. Cs, PSC y PP han advertido que no comparten la decisión de la Mesa.

12.37 h El presidente del Parlament, Roger Torrent, se reunirá el miércoles con los presidentes de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), David Saldoni y Josep Maria Cervera, respectivamente, han informado ambas plataformas en un comunicado.

12.22 h La sala primera de lo penal de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania), formada por tres jueces, se dispone a estudiar la petición de extradición del expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont y si hay motivos para que siga en prisión. En un comunicado, la Audiencia confirmó que ha recibido el escrito de la Fiscalía General del "Land", en el que Puigdemont fue detenido el domingo 25 de marzo, en aplicación de la euroorden cursada por la Justicia española.

12.20 h El Ministerio del Interior ha destituido a la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), Annabel Marcos, por haber trasladado ocultas en su coche urnas para los centros de votación durante el referéndum ilegal del 1-O. El Govern nombró a Marcos el 1 de marzo de 2016 directora del ISPC. Desde 2010 había liderado el equipo de investigación del Observatori dels Governs de Coalició (OGC) formado por una veintena de investigadores españoles y latinoamericanos. De enero de 2011 a septiembre de 2015 fue diputada en el Parlament.

Annabel Marcos

12.13 h El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha destacado este martes que se esperaba la decisión de la Fiscalía alemana de pedir la entrega del expresidente de la Generalitat a España, y ha confiado en que el tribunal alemán "tumbe" esta vía y rechace la extradición. En declarraciones a RACC1, Cuevillas ha destacado que la decisión que ha comunicado la Fiscalía este martes "era una noticia esperada y entraba dentro de la lógica: lo que hubiera sido excepcional es lo contrario".


12.10 h Los CDR han creado un cartel de denuncia tras la decisión de la Fiscalía de investigar si hay rebelión en sus protestas en peajes y en los cortes de carreteras.

12.06 h Los independentistas catalanes restaron este martes valor a la decisión de la Fiscalía alemana de solicitar la tramitación de la extradición a España del expresident Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos y confiaron en que el juez, finalmente, se oponga a la petición del juez Pablo Llarena. En declaraciones en el Congreso, el diputado del PDeCAT Carles Campuzano aseguró que era "previsible" que el Ministerio Público alemán adoptase esta decisión.

11.57 h El adjunto a la Presidencia de ERC y secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha negado este martes que haya habido violencia en los últimos meses y ha asegurado que "se quiere crear un clima para blanquear la instrucción por rebelión del 1 de octubre que hace aguas por todos lados porque no ha habido violencia". En una entrevista de Rac1, ha advertido de que quienes hablan de violencia en Catalunya buscan "hacer creíbles los atestados de la Guardia Civil y los razonamientos del juez Llarena que hablan de violencia".

11.47 h El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha dicho que era "previsible" que la Fiscalía alemana pidiese la extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, pero ha confiado en que sea denegada al considerar que no hay argumentos legales para concederla.

11.27 h El exconseller Jordi Turull ha acusado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de "impedir" su investidura por no verla "acertada", al tiempo que ha tildado de "falta de respeto" que en el auto de prisión "mezclara sin ningún fundamento científico criterios de psicología de estar por casa".

11.22 h Los CDR han convocado una manifestación mañana por la tarde en Girona.

11.20 h

11.14 h JxCat y ERC han avalado la delegación de voto de Carles Puigdemont, a pesar de la advertencia verbal de los letrados del Parlament en la reunión de la Mesa de la Cámara catalana, en la que han avisado de que esta decisión podría colisionar con las medidas cautelares del Tribunal Constitucional.

11.07 h El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado que comparar las acciones de los Comités de Defensa de la República, los CDR, con la kale borroka es "banalizar la violencia" y tiene por objetivo "retrospectivamente blanquear toda una instrucción por delito de rebelión".

11.02 h ¡Buenos días! Los Comités de Defensa de la República (CDR) han denunciado, en un comunicado, "los intentos de criminalización, sea de la prensa o la fiscalía, todos ellos poderes fácticos de un estado represor y fascista", mientras advierten que siguen "más vivos que nunca" y aseguran: "¡no nos detendrán".