La Xunta advierte a los sindicatos de justicia que no hace falta mediación sino que "reflexionen" sobre su propuesta

  • La Xunta "comparte la preocupación" por la situación de los juzgados gallegos a consecuencia de la huelga de los funcionarios de la Administración de justicia de la comunidad que, desde que se inició con carácter indefinido el pasado 7 de febrero, "está provocando innumerables perjuicios a los ciudadanos". Eso sí, no ve necesaria mediación, sino que los sindicatos "reflexionen" sobre su propuesta.

Así lo ha trasladado el Ejecutivo autonómico a Europa Press después del encuentro que mantuvieron este lunes el comité de huelga y representantes del Consello Galego da Avogacía, que, según han difundido los sindicatos, volvió a ofrecerse a mediar.

"Tras meses de negociaciones, más de 15 reuniones y ocho ofertas al alza", la Xunta se ha reafirmado en que "el único punto que impide el acuerdo es la cuestión económica".

Aunque rechaza la mediación, la Xunta ha manifestado que está dispuesta a explicar su propuesta y el estado de la negociación a los abogados gallegos, y a sus representantes en el Consello da Avogacía, "como está haciendo con toda la ciudadanía". "No hay que olvidar que estamos hablando de dinero de todos los gallegos", recalca.

"QUE REFLEXIONEN"

La Xunta ha esgrimido que "la única diferencia" tiene un carácter "económico" y ha recalcado que los sindicatos "rechazan una subida del 14 por ciento" (sumado el incremento autonómico con la subida pactada para todos los empleados públicos en Madrid), "una cláusula que les garantiza cobrar siempre por encima del promedio y un plan de recuperación del trabajo para mitigar los daños y retrasos producidos en los juzgados".

Además, ha vuelto a reprobar que en la última reunión los sindicatos "endurecieron sus exigencias con nuevas reivindicaciones que no habían planteado hasta entonces".

"En lugar de mediación, lo que hace falta es que reflexionen sobre la propuesta de la Xunta y piensen en los trabajadores y en los ciudadanos que sufren la huelga", advierte el Ejecutivo autonómico.

Y es que, frente a la propuesta de la Xunta, el Ejecutivo contrapone que los sindicatos "exigen una suba que ronda el 20 por ciento y que se les devuelva a los huelguistas el dinero detraídos por los días de huelga, entre otras cuestiones que son inasumibles para las arcas públicas".

PROPUESTAS

Sin fecha para un nuevo encuentro para intentar desatascar el conflicto, tras la última ruptura del diálogo y mientras la huelga está a punto de cumplir dos meses, la Xunta mantiene sobre la mesa una propuesta que se traduciría en una subida salarial de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

El comité de huelga, que representa a un colectivo de unos 2.700 funcionarios, rebajó su exigencia de 190 a 180 euros lineales para todos los cuerpos con efectividad en dos anualidades. El primer año se percibiría el 70 por ciento (126 euros) y el segundo año, el 30 por ciento (54 euros). Piden también una cláusula de revisión anual con índice corrector y un plan de recuperación del trabajo perdido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento