Las II Jornadas de Novela Histórica de Soria se centrarán en los grandes personajes y mitos

  • Las II Jornadas de Novela Histórica de Soria se centrarán en los grandes personajes y mitos, en torno al Santo Grial, y se celebrarán del 10 al 12 de mayo en el Palacio de la Audiencia bajo la coordinación del historiador y escritor José Luis Corral.
Presentación de las II Jornadas de Novela Histórica de Soria 02-04-2018
Presentación de las II Jornadas de Novela Histórica de Soria 02-04-2018
EUROPA PRESS
Presentación de las II Jornadas de Novela Histórica de Soria 02-04-2018

El escritor, que ha estado este lunes en la presentación, ha insistido en que es "facilísimo" organizar estas jornadas después de la "gran repercusión" de la primera edición y ha recalcado que "prácticamente la totalidad de escritores de novela histórica" quieren participar en ellas.

En estas ya consolidadas Jornadas de Novela Histórica se recordará a personajes como Alfonso I, El Cid, ambos ligados a tierras sorianas, así como a los mitos entorno al Santo Grial, de la mano de Javier Sierra, ganador del último Premio Planeta.

Cuatro de los ocho conferenciantes repiten con respecto a las primeras jornadas: Javier Sierra, Santiago Posteguillo, José Calvo Poyato y el propio José Luis Corral.

José Luis Corral ha bromeado explicando que hay una pequeña "cacicada" en estas jornadas ya que el jueves por la tarde estará como ponente su hijo Alejandro Corral con la novela escrita entre ambos, 'Batallador', un repaso a la figura de Alfonso I y el papel que ocupa como "conquistador" de Soria.

El escritor ha reconocido que dentro de los ocho escritores que participarán, no hay "demasiada paridad" ya que solo habrá una mujer, Toti Martínez, la "gran dama de la novela histórica española" que dedica sus libros a los personajes "marginados que no están en la primera plana de la historia". Martínez estará el sábado 12 desde las 11.00 horas con 'De la leyenda y el mito de la historia y a la novela histórica'.

El sábado a las 12.00 horas, Javier Sierra hablará sobre el premio Planeta 'El fuego invisible', en busca del Santo Grial y a las 13.00 horas habrá una mesa redonda sobre la 'Vigencia y actualidad del mito de Santo Grial', a cargo de José Calvo Poyato y Javier Sierra, moderada por Corral.

El moderador ha destacado la ponencia del soriano Israel Santo, que explicará "cómo llevar la historia a imágenes", concretamente a televisión y cine. Del Santo ha realizado series de televisión como 'Templarios' y 'Conquistadores'.

Las jornadas contarán con la presencia del periodista historiador Nacho Ares, del programa 'Ser Historia', que hablará sobre 'La novela histórica en los medios de comunicación', el viernes desde las 12.00 horas.

VENTAS DE NOVELA HISTÓRICA

José Luis Corral ha destacado la importancia de la novela histórica en España como la más vendida con un 27 por ciento y lejos de la novela negra, como segundo género con más ventas con un 13. En este sentido, ha reconocido que los novelistas de España son los "mejores de Europa" aunque ha lamentado que en el país se valore más el "producto de fuera".

El escritor ha insistido en la necesidad de poner de "relevancia la importancia de España a través de la novela" y cómo aprender de ella para entender el presente y hacer "un futuro mejor".

El historiador se ha referido a Cataluña y ha recalcado que hay que "hacer historia para la gente" ya que sino las personas se enteran de "manera sesgada y condicionada" de la realidad y ha denunciado cómo se "utiliza la historia para manipular el presente" teniendo el "monopolio de la verdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento