Las Cortes proponen ampliar funciones de los APN en el 112 y que los alcaldes sean prioriarios en algunas emergencias

  • Las Cortes de Aragón han propuesto este lunes, en la Comisión Institucional, que se amplíen las funciones de los agentes de protección de la naturaleza (APN) en el Servicio SOS 112 Aragón en las situaciones que sean de su competencia. También han recomendado que los alcaldes tengan prioridad en las emergencias extraordinarias, tales como grandes incendios o inundaciones.

La cámara ha aprobado sendas proposiciones no de ley de Cs, esta por unanimidad, y del PP, que han defendido los diputados Ramiro Domínguez y Fernando González.

Domínguez ha recalcado que, "en el medio rural, si alguien conoce las pistas, el monte, son los APN, y si se les avisa en primera instancia, probablemente lleguen antes", indicando que pueden ser "muy útiles".

Fernando González (PP) ha señalado que los APN ya trabajan con el 112 y "son imprescindibles", aunque "otra cosa es qué preponderancia deben tener", animando a analizar su papel.

Darío Villagrasa (PSOE) ha propuesto que el Gobierno revise los protocolos del 112 en relación a los APN, subrayando que estos ya colaboran con este servicio en el marco de sus competencias.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz ha apoyado esta "reivindicación histórica" y ha dejado claro que los APN son "una pieza clave" en la lucha contra los incendios forestales, los responsables últimos de cada actuación, pero "no son los primeros que reciben información".

La portavoz adjunta del PAR, María Herrero, ha destacado la utilidad de este colectivo en algunas emergencia porque "son conocedores del terreno", por lo que "se cuenta con ellos", aunque en otras situaciones "no pintan nada".

La diputada de CHA-Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha afirmado que "sería imposible" atender las emergencias en según qué parajes sin los APN. Ha propuesto especificar en qué situaciones deben participar.

ALCALDES

Además, la mayoría parlamentaria ha aprobado una proposición no de ley del PP, enmendada por Podemos, con la que la cámara emplaza al Gobierno regional a promover que el Servicio SOS 112 Aragón habilite un contacto directo y bidireccional con los alcaldes, prioritario en el caso de emergencias extraordinarias, para mantener la coordinación en estos casos.

Fernando González ha comentado el caso de los incendios ocurridos en Galicia el año pasado, cuando los alcaldes de aquella región tuvieron que hacerse cargo de los mandos operativos y el servicio 112 gallego llegó a recibir 200 llamadas telefónicas por minuto, lo que motivó después una propuesta de la Federación Gallega de Municipios y Provincias para habilitar un canal de comunicación con los alcaldes en casos extraordinarios. La propuesta de González no es "para el día a día", pero sí para circunstancias análogas, ha expuesto el diputado.

Darío Villagrasa (PSOE) ha recalcado que, a día de hoy, "en el momento en que hay una prealerta o una emergencia los alcaldes están en contacto" con el 112, en aplicación de un protocolo ya establecido.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha enmendado la iniciativa para asegurar la comunicación bidireccional en las emergencias extraordinarias, señalando que "sí reciben información, pero no tienen adónde acudir".

La portavoz adjunta del PAR, María Herrero, ha dicho que "en Aragón no ha habido ningún problema en este sentido" y, de hecho, "siempre ha habido un trato exquisito" por parte del 112.

Ramiro Domínguez (Cs) ha dado la bienvenida a "todo lo que sea coordinar información", añadiendo que "el único problema es que estamos perdiendo efectivos voluntarios" en materia de emergencias.

Carmen Martínez (CHA-Grupo Mixto) ha subrayado que si ocurre una emergencia similar a la sucedida en Galicia "los primeros avisados van a ser los alcaldes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento