El BNG exige a Feijóo que "dé la cara" en el conflicto de justicia, cese a Rueda y se ponga al frente de la negociación

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
Ana Pontón, del BNG
Ana Pontón, del BNG
EUROPA PRESS
Ana Pontón, del BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "dé la cara" en el conflicto de justicia, de forma que le pide que cese al vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, por su "incompetencia", y se ponga al frente él mismo de la negociación.

Tras más de 50 días de huelga de los trabajadores de justicia, Pontón ha subrayado que es "tiempo ya de exigirle a Feijóo que asuma la responsabilidad en este conflicto", pues considera que "tendrá que tomar cartas en el asunto y ponerse al frente de la negociación", dado que "la única salida posible pasa por el diálogo" y "escuchar las demandas de los trabajadores" con una oferta que "cumpla con las expectativas".

En este sentido, Pontón apunta que si Rueda y los directores xerais de Xustiza y Función Pública estuviesen en la empresa privada "estarían cesados fulminantemente" por su "incompetencia", "falta de cintura política" e "incapacidad para dialogar".

Así, carga contra la gestión "desastrosa" de ese conflicto de la Xunta que "enquistó" esta situación, y es "incapaz" de poner sobre la mesa una propuesta "justa".

Por ello, le parece "impresentable que en la administración pública la incompetencia no tenga ningún tipo de penalización", ya que cree que "los responsables de esta situación deberían estar cesados".

"Yo lo que me pregunto es por qué el señor Feijóo no puede cesar al señor Rueda, que sería lo lógico", reflexiona Pontón, antes de censurar que el Gobierno gallego "le faltó al respeto a los trabajadores y todos los gallegos".

APLAZAMIENTO DE 17.000 JUICIOS Y 50.000 TRÁMITES

En rueda de prensa, Pontón ha criticado que "la chulería y la prepotencia" de la Xunta "mantiene como rehén" a la justicia gallega, lo que "ya provocó el retraso de unos 17.000 juicios" y "50.000 trámites aplazados".

De este modo, considera "una irresponsabilidad que la Xunta se levantara de la mesa de negociación", mientras "se toman con mucha calma" un conflicto que "dura casi ya dos meses".

También reprocha que los responsables de la Administración gallega

"siguieron una estrategia de alargar el conflicto pensando que de esta forma iban a desactivar la huelga" y "la realidad" es que "fortalecieron" la unidad sindical. Todo ello, con "faltas de respeto continuas" por parte de la Xunta, que intenta "criminalizar" a los trabajadores.

Finalmente, la portavoz nacional del Bloque ha pedido a los dirigentes de la Xunta que "no se levanten de la mesa hasta que encuentre una solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento