Lydia Lidia Valentín
Lydia Lidia Valentín FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HALTEROFILIA

La berciana, campeona olímpica en Londres 2012 y poseedora de otras dos medallas olímpicas -plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016-, comenzó la competición en arrancada con una superioridad aplastante sobre sus rivales.

Así, levantó 107 kilos en su primer intento, una marca suficiente para garantizarse el oro; tras ello, se quedó sola compitiendo y alzó 112 y 115 -lejos de su récord de 124 kilos de 2014- en sus dos siguientes turnos, sin forzar para evitar riesgo de lesiones.

Con ello, Valentín se quitaba la espina de la plata en arrancada del año pasado en Anaheim (Estados Unidos) y aventajó a la francesa de origen camerunés Gaëlle Nayo-Ketchanke en 12 kilos y a la polaca Malgorzata Wiejak, en 14.

Tras ello, comenzó la competición en dos tiempos. En su primer intento, la leonesa alzó 130 kilos que obligaban a la francesa, su principal rival para el total olímpico, a arriesgar. La gala respondió con 131 y Valentín se fue hasta los 135. Con el nulo de la Nayo-Ketchanke con 136, la española ya tenía su título, pero acabó la competición intentando levantar 140 kilos, aunque erró. La francesa se llevaba la plata y la finlandesa Meri Ilmarinen, el bronce.

De esta manera, se hacía con su triplete dorado en la competición y permite a España sumar ya 13 medallas en el Europeo. Además, es ya la española con más títulos europeos. Nayo-Ketchanke e Ilmarinen repetían en el podio en el total olímpico.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.