Incorporación de jóvenes agricultores.
Incorporación de jóvenes agricultores. DGA

Desde que en diciembre se abrió la convocatoria, se han recibido 347 solicitudes de incorporación de jóvenes y 409 para modernización de explotaciones. Cabe destacar que de las 347 solicitudes de incorporación de jóvenes 92 efectúan simultáneamente una solicitud de modernización de explotaciones.

Desarrollo Rural ha informado de que, durante esta legislatura, ha efectuado tres convocatorias (años 2016, 2017 y 2018), ya que la política de rejuvenecimiento del sector y de generación de empleo en el medio rural ha sido "prioritaria" para el Departamento. En el año 2016 hubo 715 solicitudes de incorporación y 835 de modernización de explotaciones, mientras que en 2017, 460 de incorporación y 333 de modernización.

Desarrollo Rural ha indicado que el "fuerte impulso" que el Departamento ha dado a esta política ha permitido absorber "una demanda acumulada muy elevada" debida a dos factores: la falta de convocatorias con cadencia anual de la legislatura pasada y el efecto de la crisis económica que, al tener una repercusión menos intensa en el sector agrario, ha hecho que muchos jóvenes miren a la agricultura y la ganadería como una salida profesional de futuro. Así, la cifra de solicitudes de incorporación en este 2018, se halla ya en el rango razonable similar a la anualidad 2011, por lo que se ha vuelto a un nivel de demanda razonablemente normal para el sector aragonés.

Por mediación de estas tres convocatorias, el Gobierno aragonés ha puesto a disposición del sector un montante total de 70 millones de euros. Las dos primeras ya resueltas, han permitido la incorporación al sector de un total de 834 jóvenes, de los que un 20 por ciento han sido mujeres. De esta forma, cuando se resuelva la tercera convocatoria ahora en curso, esa cifra superará los mil empleos creados para jóvenes en el medio rural.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.