La estación Tiangong 1
La estación Tiangong 1. CHINA MANNED SPACE AGENCY

El Instituto Espacial de Astronomía de Corea del Sur ha anunciado que la estación espacial china Tiangong-1 entrará en contacto con la atmósfera de la tierra este lunes entre las 7 de la mañana y las 3 de la tarde, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La agencia especial calculó en un principio que la estación especial podría entrar en contacto con la atmósfera entre las 4 de la madrugada y las cuatro de la tarde del lunes, pero este domingo ha estrechado la ventana. La información ha sido confirmada por la agencia espacial china.

A mediados de enero, la Agencia Espacial China (CNSA) aseguró que mantenía el control de la estación espacial y que su caída a la Tierra sería controlada y sin amenazar al medio ambiente ni a la población. Se quemará al entrar en la atmósfera y los fragmentos restantes caerán en un área designada del mar, "sin poner en peligro la superficie", dijo un ingeniero de la CNSA.

Sin embargo, The Aerospace Corporation pronosticó que la desintegración de Tiangong-1 al contacto con la atmósfera probablemente dejaría fragmentos que alcanzarían la superficie terrestre, posiblemente sobre el Mediterráneo.

La probabilidad de que el laboratorio espacial chino alcance España en su reentrada en la atmósfera se ha incrementado, debido a que su irrupción se ha retrasado, pero está por debajo del uno por mil, según el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Primera estación china

El Tiangong-1, primer paso dado por China de cara a una estación orbital permanente propia, está sin control desde hace meses y desde finales del pasado año algunas agencias espaciales expresaron su temor a que sus restos impactaran en la superficie terrestre.

China vaticina por el contrario que la totalidad del aparato se quemará y pulverizará por la fricción con la atmósfera, cuando entre en ella.

La zona donde podría producirse la reentrada del Tiangong-1 es una amplísima franja del planeta que incluye toda África, casi la totalidad de Suramérica, Australia, buena parte de Asia y el sur de Europa (incluyendo España, Italia y Grecia).

El laboratorio Tiangong-1 fue puesto en órbita el 29 de septiembre de 2011 y estuvo en funcionamiento hasta el 16 de marzo de 2016.

China lanzó en septiembre de ese año su nuevo laboratorio espacial, el Tiangong-2, que acogió entre octubre y noviembre la primera misión tripulada con dos astronautas.

El gigante asiático tiene previsto comenzar en 2019 la construcción de una estación espacial compuesta por varios módulos, cuya conclusión está prevista para 2022