Tamborrada de Hellín
Tamborrada de Hellín JCCM - Archivo

A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, los socialistas recuerdan que, en 1983, el tambor se convierte en emblema de amistad y concordia entre pueblos de España con una misma tradición. Fue el 18 de septiembre de ese año, cuando un grupo de vecinos de Mula (Murcia), encabezados por Diego Cervantes Díaz, decidió reunir a todos los pueblos de España que tienen en el toque del tambor una costumbre.

Se organizó así la 'Primera Muestra del Tambor' que, hoy en día se conoce como las 'Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor yel Bombo' o 'Tamborrada nacional', que se vienen celebrando sucesivamente todos los años en un pueblo diferente de autonomías como Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha y Valencia.

Con este ejemplo, el PSOE quiere hacer llegar al Ejecutivo que el tambor y el bombo son "una tradición y un símbolo" que identifica a un "importante número de pueblos de la geografía Española".

ÚNICA CANDIDATURA ESPAÑOLA

"Las tamborradas ponen en valor la riqueza cultural que posee el toque de tambor y el bombo en nuestro país, siendo un hecho diferencial que forma parte de nuestra historia, identidad, sentimientos y costumbres", advierten los socialistas en el texto, firmado por un docena de diputados del PSOE de las autonomías con mayor tradición en esta práctica.

Los socialistas apuntan, además, que se trata de la única candidatura que presenta España este año a la categoría de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y, por ello, reclama aún mayor apoyo, si cabe, del Ejecutivo.

Consulta aquí más noticias de Teruel.