Melona Fest, tercera edición
Melona Fest, tercera edición MELONA FEST

El Melona Fest, que este año celebra su tercera edición desde el próximo miércoles 4 de abril hasta el domingo 8, llenará de música siete salas de Santiago, con artistas como Esplendor Geométrico (la primera vez que el dúo madrileño actúe en Galicia en 30 años de historia), Emilio José e os Indígenas y Nidia como platos fuertes.

Los organizadores, el colectivo La Melona, que revitaliza desde hace más de dos años la escena cultural compostelana, han anunciado ya la distribución por escenarios y los horarios.

Además de un cartel con más de 20 artistas, habrá actividades didácticas, proyecciones, coloquios y la emisión de un programa de radio en directo.

Las entradas están a la venta en el bar Embora, en A Reixa Tenda, en el café bar El Muelle, en Riquela y a través de Wegow. Son abonos por 25 euros si se compran de manera anticipada y por 30 euros en taquilla.

El festival arrancará ya el miércoles en la sala Sónar, con la actuación de Timpahn prevista para las 20,00 horas. Este barcelonés se define como la simbiosis entre el arte sonoro y el arte visual hecho posible con el uso de los instrumentos de percusión. Su estilo: electronica, experimental, industrial, noise experimental y electronic jazz.

El jueves, en Riquela, a las 20,00 horas, el Melona Fest proyectará el documental 'Geometría del Esplandor', que gira en torno a la historia de la mítica banda de la Movida en los 80 Esplendor Geométrico. Esta cinta del director José Ramón da Cruz analiza la historia de Arturo Lanza e Juan Carlos Sastre, quienes abandonan Aviador Dro para volcarse de lleno en su nuevo proyecto. Tras la proyección habrá una charla con Da Cruz.

En la Fundación SGAE, ese mismo día, empezarán los conciertos a las 22,00 horas con Mazmorra (Bilbao), cuya música, aseguran, "se aleja de lo previsible y empuja al oyente hacia un territorio desconocido, donde se lleva la mente de viaje con la promesa de extrañas geografías y folclores fabulosos".

Les seguirán a las 23,00 horas los ritmos bailables de Rayotaser (Vigo/Sarria), que se estrenaron en el reciente Esmorga Fest, para cerrar el turno de la SGAE, a partir de las 00,00 horas, Baiuca, el nuevo proyecto del catoirense Alex Casanova, que algunos denominan 'folktrónica', por su combinación de ambos estilos.

La noche seguirá desde las 1,30 horas en el pub El Corzo, con un 'Codex Club' protagonizado por Yuraq Walla & La Isla del Tesoro Dj.

El viernes, en la Unitaria, a las 20,00 horas, habrá un coloquio que, bajo el título 'Eu fíxeno antes...', pretende reflexionar en torno a la inspiración, la copia y el plagio. A continuación, en este escenario, tocarán Galope Mestizo (Santiago) a las 21,15 horas y Manu Louis (Bruselas) a las 22,00 horas.

En el 'Codex Club' estarán desde las 1,00 horas Sad Damn Hosse Lean (O Grove), Ângela Polícia (Oporto), el 'trap' galaico de BoyankA KostovA (Santiago) y Chago.

El sábado, las actuaciones empezarán temprano en el bar Embora, a las 15,30 horas con los gallegos Blanco Palamera, residentes en Madrid (como es el caso de Baiuca, con los que comparten sello). También aquí estarán Mounqup (Saumede), a la que comparan con Björk; el pop de Dois (Vigo);

la banda "transgénero musicalmente hablando" V¡etnam (Barcelona) y

el punk de Cuchillo de Fuego (Potenvedra).

Para las 20,30 horas está programada la performance 'Le comí el coño al patriarcado y me dijo que sí, que lo que yo quisiera', de Aaron Porras, sobre las expectativas y el consumo del arte.

En la sala Malatesta, a las 22,30 horas, será el turno del inclasificable Emilio José e os Indígenas (Quins), tras los que tocarán Kadettgsi (Lugo), Esplendor Geométrico (Madrid), Bronquio (Sevilla), Pálida (Vigo) y Nidia (Lisboa).

Consulta aquí más noticias de A Coruña.