Inauguración monolito Guardia Civil en Alhaurín de la Torre
Inauguración monolito Guardia Civil en Alhaurín de la Torre AYTO. DE ALHAURÍN DE LA TORRE

El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, ha destacado, durante la inauguración del monolito que el municipio ha instalado en la plaza de España como homenaje a la Guardia Civil, el "impagable" trabajo de la Benemérita y ha recordado al cabo primero Diego Díaz, fallecido al ser arrastrado por el arroyo Galapagar de Guillena (Sevilla) cuando auxiliaba al conductor de un vehículo.

Villanova ha encarnado en este guardia civil "la dedicación, el heroísmo, el valor y el abnegado servicio público que presta el cuerpo armado a toda la ciudadanía en sus casi 175 años de existencia".

Asimismo, en el acto se ha descubierto la placa conmemorativa y se ha presentado públicamente el monumento, de tipo obelisco, con más de cuatro metros de altura que fue construido semanas atrás por el Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento.

El monolito, revestido con planchas de mármol blanco, un escudo del cuerpo y una placa con una inscripción dedicada a esta institución armada, representa el homenaje del pueblo, en general, y de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, en particular, a la Guardia Civil como gratitud al "impagable" trabajo desarrollado en beneficio de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía de Alhaurín de la Torre.

Por su parte, la cofradía ha resaltado el "fuerte" vínculo que une a ambas instituciones, nombrando al director general de la Benemérita, José Manuel Holgado Merino, como Hermano Mayor Honorario de los Moraos, un título que fue otorgado en 1940 al puesto principal de la Guardia Civil en la localidad.

Holgado, a quien el hermano mayor de la hermandad, José Antonio Bernal, le ha impuesto la correspondiente medalla de oro, ha agradecido el reconocimiento y se ha confesado "abrumado" por "este recibimiento y atenciones".

Así, tanto Holgado como Villanova y Bernal han hecho hincapié en la "íntima" vinculación de Alhaurín de la Torre con la Guardia Civil y el "cariño que se profesan desde siempre", halagando la "fuerza, valor, diálogo, respeto, cercanía, lealtad, tenacidad y paciencia" del instituto armado.

El acto ha comenzado con el izado de la bandera de España mientras sonaba el himno nacional, que ha sido interpretado por la Banda Municipal de Música y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús.

Además, se ha leído el Decreto Municipal de aprobación de la instalación del Monolito en Homenaje a la Guardia Civil y se ha recordado a los caídos con la interpretación del himno de la Benemérita, así como las piezas 'La muerte no es el final' y 'Toque de oración'.

De esta manera, se ha finalizado una jornada que, según han resaltado, ha sido "histórica" para el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre casi dos décadas después de su anterior "hito histórico": el cincuentenario de la imagen de Nuestro Padre Jesús.

Consulta aquí más noticias de Málaga.