El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig @GENERALITAT

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, antes de realizar una visita a las cofradías de la Semana Santa Marinera de València, al ser preguntado por si en el PSPV "se han falseado facturas" tras la investigación por supuesta financiación irregular.

Al respecto, el líder de los socialistas valencianos ha insistido en que el partido "no tiene más conocimiento" de los hechos que lo que se ha publicado en los medios de comunicación porque "en ningún caso la justicia se ha dirigido al PSOE".

Sin embargo, ha puntualizado que la formación dará "todo el apoyo" a la justicia y a la policía para "que se esclarezca si ha habido algún comportamiento erróneo hace más de una década". En caso de que así sea, ha subrayado que "se asumirán todas las responsabilidades".

"Nosotros damos una respuesta nítida y tolerancia cero a los comportamiento irregulares y la corrupción política. Lo único que necesitamos es tener la información adecuada y tomar las decisiones", ha señalado para considerar que el PP, que ha sido el que ha presentado la denuncia, "ha judicializado esta cuestión". "Nosotros ni atacamos a los jueces, fiscales ni a la policía ni a los periodistas que era la táctica del PP", ha apuntado.

"QUE SE ESCLAREZCA LA CUESTIÓN CON GARANTÍAS"

Para Puig, lo importante ahora es que se esclarezca esta cuestión "con garantías jurídicas" porque no tienen "nada que ocultar" y van a defender "lo que es fundamental en la democracia que es la transparencia".

Insistido por si le "preocupa" que con esta investigación se pueda demostrar que el PSPV ha llevado a cabo las mismas prácticas que tanto se le han criticado al PP, ha negado este extremo y ha subrayado que es "absolutamente consciente" de que durante los años que él ha sido secretario general del PSPV "se ha actuado de una manera absolutamente correcta".

"Del pasado no lo sé, pero yo espero que sí. Tengo confianza, pero si en algún caso ha habido alguna situación irregular se asumirán las responsabilidades. Lo que no se puede es tener una doble vara de medir y yo nunca la voy a tener y desde luego asumiremos la responsabilidad política y lo digo desde un cambio de paradigma del comportamiento frente a situaciones de estas características", ha insistido.

Ha admitido que detrás de esta denuncia del PP "hay una serie de comportamientos no precisamente ejemplares", pero ha reiterado que hay que ver "la realidad de los hechos" y cuando estén "clarificados" tomarán "las decisiones oportunas". "En este momento lo que queremos es que se clarifique hasta el último de los detalles", ha subrayado Puig.

Para ello, ha indicado que el PSPV va a establecer una comisión de recogida de datos para ver "si hay algún elemento" que puedan aportar cuando la justicia se lo pida, porque hasta hoy "no ha habido ningún tipo de comunicación". "Vamos a recopilar todos los datos que obren en disposición del partido", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.