Francisco Casavella gana el Premio Nadal con la novela 'Lo que sé de los vampiros'

  • La novela está ambientada en la época napoleónica.
  • Se ha impuesto a la finalista 'El club de la memoria'.
  • También se ha fallado el premio Josep Pla de prosa en catalán.

El escritor barcelonés Francisco Casavella ha ganado la noche del domingo el 64 Premio Nadal de novela con la obra 'Lo que sé de los vampiros', el decano de los galardones literarios hispanos que convoca la editorial Destino.

La novela 'Lo que sé de los vampiros' ambientada en la época napoleónica, se ha impuesto a la finalista 'El club de la memoria', escrita por la periodista sevillana Eva Díaz Pérez.

El jurado de esta edición estaba compuesto por Felipe Benítez Reyes, ganador del premio el año pasado con 'Mercado de espejismos', Germán Gullón, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y el editor Emili Rosales.

En la tradicional velada literaria de la noche del Día de Reyes se ha fallado asimismo el premio Josep Pla de prosa en catalán, que ha correspondido al mallorquín Melcior Comes por su obra 'La batalla de Walter Stamm', otra novela histórica, en este caso ambientada en la Alemania nazi.

Homenaje a la tragicomedia de la vida

La novela, que será publicada el próximo mes de febrero, sigue los pasos de Martín de Viloalle, quien asume durante su vida las consecuencias de la única decisión que toma con plena libertad: acompañar a los jesuitas expulsados de España el 2 de abril de 1767.

Esa y otras circunstancias tragicómicas le llevarán hasta Roma, los estados alemanes, el reino de Dinamarca o el París revolucionario, en unos años en los que será miembro nada honorable de una sociedad marginal, itinerante, filosófica, artística o estafadora, dedicada a vagar de corte en corte para entretener el gusto, el sexo, el intelecto y, sobre todo, el tedio de la clase superior.

Tras el fallo del premio, el escritor barcelonés ha comentado que su oficio es "ser novelista" y ha confesado: "cada vez me doy más cuenta de que la novela que prefiero es una forma elaborada de la tragicomedia".

Una forma, ha dicho, que envuelve a nuestra sociedad: "todo es terrible, pero nada es serio. Nada es en blanco y negro, sino que todo es blanco y negro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento