Elsa Valle, Gaspar Llamazares y Begoña Collado.
Elsa Valle, Gaspar Llamazares y Begoña Collado. EUROPA PRESS.

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha acusado al PP, Foro Asturias y Ciudadanos de apartarse de la negociación de la Ley de Crédito Extraordinario y dedicarse a la "obstrucción".

Así se ha posicionado Llamazares a preguntas de los periodistas después de que Ciudadanos anunciara que va exigir un pleno extraordinario la semana que viene para tratar la ley de crédito extraordinario que impulsa el Gobierno del Principado.

"Nos veremos en la Junta de Portavoces y estaremos muy satisfechos si ahí y en el Pleno que anuncian, que no pueden convocarlo por otro lado, finalmente Ciudadanos apoya el trámite de urgencia y la lectura única", ha respondido el portavoz de IU.

En ese sentido, ha afirmado "temer" que los partidos de la derecha asturiana, "que se han separado extrañamente de la negociación" se dedican a la "obstrucción" y a "intentar obstaculizar" la aprobación de la Ley de Crédito "en vez de aceptar que hay una mayoría parlamentaria que lo apoya y que solo les queda aportar ideas".

Además, ha recordado que no es lo mismo aprobarla ahora "que dentro de mes y medio" porque "será la mitad". Así, ha explicado que la nueva Ley de Contratación retrasará "aún más" la tramitación. "Lo que más preocupa a PP, Foro y Ciudadanos son las inversiones, no tanto el gasto social, que se van a retrasar por su labor", ha incidido.

Por todo ello, ha calificado como "algo inexplicable" el papel ejercido por las derechas con la Ley de Crédito y ha sentenciado que Asturias "no se lo merece".

INSTITUTO NACIONAL DE SILICOSIS

Por otro lado, Llamazares ha calificado de "nuevo fiasco" la anulación, por segunda vez consecutiva, del nombramiento de Luis Díaz López como director del Instituto Nacional de Silicosis (INS) del Sespa. "La autonomía del Instituto Nacional de Silicosis es uno de los compromisos de legislatura de Javier Fernández, por lo que exigimos al gobierno que cumpla con la sentencia y deje de enredar", ha resaltado.

Así, ha solicitado que se convoque una nueva plaza "con condiciones que no sean inventada" y que el Gobierno pida al Sespa depurar responsabilidades. "El responsable de personal tiene que dar explicaciones", ha incidido, para añadir que el INS tiene que convertirse en un referente nacional, algo, que a su juicio, se ve entorpecido con situaciones como esta.

Consulta aquí más noticias de Asturias.