Esvastica En el Monumento Mathausen
Esvástica En el Monumento Mathausen. EUROPA PRESS

Hace seis meses se produjo una pintada de características similares, por lo que la Concejalía de Obras y Servicios instaló cámaras en todo el recinto del cementerio, detalla el consistorio en un comunicado.

Las imágenes han captado cómo se ha producido el último acto vandálico, de forma que las autoridades avanzan en la identificación y localización del sospechoso que ha realizado la pintada.

La esvástica está trazada en la estela que preside el monumento, que se completa con unas traviesas que simulan la vía del tren que llegaba hasta los campos de concentración. La cruz enturbia la visión de la inscripción de los nombres de los vinarocenses que sufrieron los campos nazis, en concreto los deportados a los campos de Mathausen y Gusen.

Desde el Ayuntamiento se ha iniciado la limpieza de la pintada, por lo que el responsable de Obras y Servicios, Guillem Alsina, ha garantizado que el monumento estará a punto para realizar el acto de homenaje a las víctimas que cada año se realiza a principios de mayo.

"Lamentamos profundamente el que ha pasado y esperamos que algo así no vuelva a suceder. Por nuestra parte estamos tomando todas las medidas para evitarlo", ha recalcado el edil, que ha pedido civismo y respeto por los difuntos que sufrieron en los campos de exterminio nazi y por sus familiares.

Consulta aquí más noticias de Castellón.