Reunión de Zuloaga con delegados sindicales del IEO
Reunión de Zuloaga con delegados sindicales del IEO PSOE

Zuloaga ha realizado estas afirmaciones después de reunirse junto al secretario de empleo del PSOE de Cantabria, Gustavo García, con Antonio Punzón y delegados sindicales de UGT y CCOO que representan al personal investigador, técnico y administrativo del centro, para tratar la situación de "parálisis estructural" que afecta a los nueve Oceanográficos del país, entre ellos el de Santander.

Una situación que afecta a 30 proyectos de investigación de este organismo, unos con financiación externa y otros con financiación interna y que ha provocado una reducción de plantilla de casi el 20 por ciento, señala el PSOE en un comunicado de prensa.

"Es urgente desbloquear una situación que arrastra el IEO desde el año 2013 y que debido a sus problemas de gestión y de presupuesto, ha llevado al bloqueo y a los retrasos en la ejecución de los contratos, a no contratar personal e incluso a devolver subvenciones ante la incapacidad de sacar adelante los proyectos", explica Zuloaga.

El líder de los socialistas de Cantabria considera que, "para desatascar la situación de bloqueo en la que está inmerso el IEO, se debe empezar por renovar su estructura organizativa"; una estructura organizativa de los años 80 que "se ha quedado obsoleta y es el principal impedimento -dice- para que se ejecuten los presupuestos y se gestionen correctamente los recursos financieros".

A su juicio, "la situación es alarmante ya que el instituto pasó de ejecutar el 90 por ciento del presupuesto en 2013, al 50 por ciento en 2017" y "se prevé que el problema se agrave en 2018 ya que el organismo solo dispone del 30 por ciento de lo presupuestado el año anterior, ante la irresponsabilidad del PP de no tener aprobadas las cuentas del Estado".

ACTITUD "IMPASIBLE" DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE I+D+I

En este sentido, afirma que "es inadmisible que la Secretaría de Estado de I+D+i no haya dado una respuesta o solución para salir de esta situación que genera desmotivación entre los investigadores al no ver futuro en sus proyectos y desprestigia a este instituto a escala nacional y mundial".

Por eso, considera que "la señora Carmen Calva tiene que eliminar su actitud impasible, dar la cara para evitar más riesgos y proporcionar soluciones que pongan remedio a la mayor situación de crisis que padece este instituto desde sus comienzos, hace ya más de 100 años".

"El Gobierno de Mariano Rajoy recorta progresivamente en innovación, desarrollo e investigación y eso está provocando que organismos como el IEO estén colapsados y no puedan cumplir con los objetivos marcados y compromisos adquiridos", reitera.

Por último, Zuloaga señala que "los socialistas creemos que hay que comprometerse con los investigadores de Cantabria y de todo el país, porque apostamos por la ciencia y en su clara aportación al progreso económico y social de nuestra región". Una apuesta que, finaliza, "el PSOE quiere materializar a través del impulso de un gran acuerdo de país en materia de ciencia que aumente la inversión en I+D y con ello, crezca la productividad de nuestra economía".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.