Gobierno local (PP) critica que el PSOE dé "lecciones de vivienda pública" tras su "gestión nefasta" en la materia

  • El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén ha criticado que "el PSOE venga a dar lecciones de vivienda pública" cuando hizo una "gestión nefasta" en la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) en el mandato 2007-2011.

Así lo ha indicado este martes en una nota concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, después de que el grupo socialista haya acusado al PP de paralizar la citada entidad y arrastrarla "a una deuda financiera de 8,5 millones de euros".

Para el edil, PSOE e IU "dieron muestra de no saber apostar por la construcción de promociones en la ciudad y dilapidaron dinero público de todos los jiennenses". Ha concretado que 2007, 2008 y 2009 Somuvisa "cerró sus cuentas con déficit, en total más de tres millones de perdidas" que ha generado "un gran lastre" para la entidad, por lo que pocas lecciones pueden dar de gestión" en esta materia.

Ha exigido, además, explicaciones de por qué en 2008 en Somuvisa tenían en torno a nueve millones de euros de existencias en bancos y el ejercicio de 2009 concluyó con tres millones de euros, de modo que "se gastaron en tan sólo un año seis millones de euros" sin saber "en qué", ya que "ni siquiera llevaron a cabo ninguna promoción de viviendas".

También se ha referido a "gastos inútiles" de la sociedad y ha citado "el proyecto fallido de Cerro Almagro", en el que "se destinaron cerca de 600.000 euros a la realización de un proyecto que no ha servido para nada".

De este modo, el concejal ha calificado de "nefasta" la gestión de los socialistas, puesto que cuando gobernaron el Consistorio "no apostaron por la vivienda pública ni en el casco histórico, ni en la zona de expansión norte de la ciudad".

Frente a ello, ha afirmado que el equipo de gobierno del PP está "luchando" y sigue "apostando por que el Ayuntamiento construya vivienda pública". "Y lo demostramos con promociones que hemos realizado en los últimos años en la ciudad de Jaén, como las entregadas ya de la calle Los Caños", ha dicho.

El edil ha hablado, igualmente, del polígono industrial Nuevo Jaén y ha defendido que, aunque el gobierno municipal aboga "por llevar a cabo una política activa en esta materia", hay "una situación difícil no sólo para Jaén, sino también para Andalucía". Al hilo, ha considerado que la Junta es "la culpable del abandono de políticas que promuevan la actividad industrial y generen inversiones".

Por otro lado, ha hablado del Parque Científico y Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar y "gestionado por una sociedad de Diputación de Jaén y Junta de Andalucía" y que, "ante las pérdidas millonarias, se tiene que vender" a la Administración provincial.

Según ha apuntado el también portavoz del PP en esta institución, Geolit "acumula más de tres millones de pérdidas y ha cerrado su último ejercicio económico con 1,2 millones de euros de pérdidas". "Es una demostración de lo mal que gestiona un polígono industrial una administración gobernada por el PSOE", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento