Olona visita la Granja del Rosario de Mainar (Zaragoza).
Olona visita la Granja del Rosario de Mainar (Zaragoza). GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de la industria agroalimentaria 67 millones de euros. El presupuesto previsto para 2018 contempla 30,5 millones y la intención del Ejecutivo autonómico es terminar la legislatura con 120 millones de euros destinados a este sector productivo. Una cifra que, según el consejero, "refleja la fortaleza de la industria agroalimentaria".

Olona ha subrayado el carácter emprendedor de Villarreal de Huerva, ubicada en el Campo de Daroca, y de esas dos empresas, de las que ha dicho son "dos líderes del sector a nivel nacional, y dos ejemplos a seguir por su contribución a la exportación agroalimentaria". También las ha felicitado por su adaptación a la realidad mercado y las preferencias de los consumidores, ya que ambas están apostando por la producción del huevo campero, que es un producto cada vez más demandado.

"Es una satisfacción visitar estas empresas y comprobar como en Aragón estamos en la punta de lanza del sector agroalimentario", ha dicho el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. En Aragón hay alrededor de cinco millones de gallinas ponedoras que producen 127 millones de docenas de huevos cada año, una cifra que sitúa a la Comunidad aragonesa como la quinta productora nacional con casi el 13 por ciento de los huevos que cada año se producen en el país.

Aunque en España la producción de huevos de gallina lleva varios años estancada, Aragón puede asegurar que, durante la última década, la producción ha pasado de 60 millones de docenas en 2008 al casi millón diario actual. Las granjas españolas y aragonesas son excedentarias y sobre un 25 por ciento de la producción se exporta al extranjero siendo Francia, Reino Unido y Alemania los principales importadores.

EMPRESAS IMPORTANTES

Las Granjas Virgen del Rosario y San Miguel son dos de las empresas más importantes en el sector de la producción de huevos para el consumo de Aragón. De ellas sale la mitad de la producción total de la Comunidad autónoma.

La de Virgen del Rosario tiene un censo de 1,3 millones de gallinas en batería y 18.000 camperas en ecológico, mientras que la de San Miguel cuenta con un censo de 1,4 millones de gallinas en batería y 220.000 gallinas en suelo o libertad. Ambas son explotaciones familiares que, desde los años 60, se han consolidado como dos referentes en el sector. En la actualidad, son dos de las explotaciones más grandes de España.

Olona también ha visitado la Granja Venta de las Cañadas y ha aprovechado su estancia para conocer de cerca el trabajo de dos empresas de semillas, como son Agro Valero S.L.U., y Cereales Vatam S.L., situadas en Villarreal de Huerva.

Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de Villarreal de Huerva, Concepción Castillo, quien ha mostrado las mejoras que se han realizado en los montes de utilidad pública localizados en el entorno de la ermita.

Los APN de la zona han resalvado las encinas y ahora queda pendiente la quema de restos, a la que se va a proceder en breve. La financiación de los trabajos ha sido a cargo a la Orden de Transferencia a SARGA para la realización de tratamientos selvícolas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.