Celaya confía en que las obras del hospital de Teruel comiencen esta primavera

  • ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj
GOBIERNO DE ARAGÓN
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha confiado en que las obras del hospital de Teruel comiencen esta primavera, pero ha recordado que dependerá de la Ley de contratos públicos -que entra en vigor próximamente-, que obliga a fraccionar los contratos y hacer varios lotes.

"Eso complica la tramitación, pero confiemos en que entre todos salga adelante", ha expresado Celaya al término de la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y varios representantes de los grupos municipales del consistorio turolense.

Así, además de la alcaldesa, han asistido a la reunión José Ramón Morro (PSOE), Julio Esteban (PAR), Ramón Fuertes (Ciudadanos) y Carmen Tortajada (Ganar Teruel). Celaya ha estado acompañado, entre otros, por el director de Obras del Salud, Francisco Muñoz; la secretaria general técnica del Departamento, Pilar Ventura; y la jefa de gabinete, Saray Noguer.

En la cita se ha constatado la voluntad de ambas instituciones por dar el impulso definitivo a la construcción del Hospital de Teruel. En la actualidad ya está en tramitación el expediente administrativo de contratación de la obra. La inversión prevista en el futuro hospital asciende a 103 millones de euros y las obras se prolongarán hasta 2022.

"Ha sido una reunión amable, hemos analizado la situación y los trámites necesarios además del proceso urbanístico y las licencias pertinentes". Celaya se ha se declarado "satisfecho por el clima de cooperación institucional como, tiene que ser, porque son obras muy demandadas y hay que mirar hacia adelanta y cooperar para que sea una realidad porque es lo que se merecen los ciudadanos de Teruel".

Emma Buj ha explicado que es una reunión que "necesaria e imprescindible" para añadir que "se ha desarrollado en un buen ambiente". No obstante, ha precisado que este buen clima "no ha

evitado" que le trasladara al consejero que esta obra "llega tarde aunque mas vale tarde que nunca".

TARDE

"Nos hubiera gustado que fuera una realidad y todavía no lo es porque se anuncia el procedimiento de licitación del hospital y supone que en esta legislatura no se va a ejecutar un solo euro porque con los plazos de la Ley de contratos públicos es imposible la ejecución material".

Buj ha mostrado la disposición total a colaborar y ha explicado que el asunto de las licencias le corresponde al Gobierno de Aragón y no hay que pagar una doble licencia porque ya se pagaron en su momento en el Ayuntamiento y aunque haya matices de gastos menores se verán conforme avance las obras.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha contado que el terreno es propiedad del Gobierno de Aragón, pero no tiene acceso rodado y "le corresponde a la institución que promueve la nueva urbanización".

En su momento se firmó un convenio con el Ayuntamiento por el que la administración local se comprometía a redactar el proyecto que diera lugar a esos accesos y facilitar las expropiaciones y no cobrarlas y ceder gratuitamente esos terrenos al Gobierno de Aragón. "Mi interés era confirmar la vigencia del convenio y que se entiende así por ambas partes", ha subrayado Buj.

De esta forma, al Gobierno de Aragón le corresponden acometer los acceso tantos

en la parte de la expropiación como de ejecución, que ronda los 8 millones de euros y el Ayuntamiento requerirá una modificación ahora que se conoce el proyecto definitivo del hospital.

Buj ha detallado que este acuerdo es el de 2012 y recoge que el Ayuntamiento pagará la redacción del proyecto técnico que dará lugar a los accesos y la expropiación y lo entregará al Gobierno de Aragón para que continúe con el proceso. "La DGA paga la expropiación y obra de acceso", ha vuelto a reiterar.

Celaya ha confiado en que la obra salga adelante porque no es de un Gobierno sino de varios y le tocará al siguiente inaugurar el hospital para confiar en que las obras empiecen lo antes posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento