Cintia Bustos
Cintia Bustos NNGG

En una nota, Bustos ha dicho que "después de más de 35 años del PSOE gobernando en Andalucía todavía no ha tenido tiempo para hacer una Ley de Juventud que garantice los derechos de los jóvenes y marque el camino para solucionar los grandes problemas que arrastramos, desempleo, formación o vivienda".

Así, ha indicado que "desde 2014 Susana Díaz tiene el proyecto de esta Ley de Juventud metido en un cajón a pesar de estar aprobado", a lo que ha añadido que "ese anteproyecto de ley no recoge nada nuevo, ni medidas para mejorar la situación de los jóvenes andaluces, es solo un conjunto de herramientas que ya existen, y no lo dice NNGG, lo dice un dictamen del Consejo Económico y Social (CES)".

Igualmente, ha apuntado que "el CES señala que falta el compromiso presupuestario para poner en marcha esa ley, con lo que una ley sin fondos económicos es solo humo".

Para Bustos, "esto es el ejemplo de la escasa prioridad que el gobierno de Susana Díaz concede a las políticas destinadas a los jóvenes, a pesar de tener una tasa de desempleo juvenil del 46% en Andalucía -diez puntos por encima de la media nacional-".

Desde NNGG-A se ha demandado al Gobierno andaluz aprobar "de forma urgente" la Ley de Juventud, "abriendo un proceso participativo para llegar a un texto consensuado que reúna las inquietudes de la mayor parte de la juventud andaluza y sobre todo que este centrada en la creación de empleo".

"APUESTA DECIDIDA" DEL GOBIERNO

Por otro lado, Cintia Bustos ha reconocido "la apuesta decidida" del Gobierno de España con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en la que se enmarca la Garantía Juvenil, que lleva en marcha varios años con "un amplio catálogo de medidas ajustadas a los distintos perfiles de jóvenes, y que vertebran en mejorar de la intermediación, mejorar de la empleabilidad, estímulos a la contratación y fomento del emprendimiento".

"Solo en el año 2016 -últimos datos conocidos-, un total de 7.863 jóvenes cordobeses tuvieron una contratación tras estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil", ha valorado Bustos.

A respecto, ha señalado que "el incremento del número de jóvenes que se benefician de esta medida ha crecido de forma importante respecto al año 2015, cuando solo 876 jóvenes encontraron un contrato". Podemos comprobar como es una buena herramienta para dar oportunidades a los jóvenes", ha apostillado.

"Queda mucho por hacer -ha dicho Bustos-, todavía tenemos una cifras de paro joven escalofriantes, y por ello pedimos a todas las administraciones públicas que sumen esfuerzos, que sean valientes y apuesten con palabras, hechos y financiación por seguir trabajando para lograr un futuro mejor para los jóvenes andaluces y cordobeses".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.