Ximo Puig en una imagen de archivo
Ximo Puig en una imagen de archivo @GENERALITAT

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que lo que espera de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobados este martes por el Consejo de Ministros, es que "hagan justicia" a la Comunitat Valenciana y reserven las partidas suficientes para financiar las inversiones que corresponden a sus habitantes.

El 'president', que se ha manifestado en estos términos a preguntas de los medios en un acto sobre el Pacto por la Atención Integral de las Personas con Problemas de Salud Mental, ha aseverado que estas cuentas "tendrían que recoger en principio las inversiones que corresponden a los valencianos".

Puig, que ha hecho notar que "en los años en los que está gobernando Mariano Rajoy hay un déficit de más de 2.000 millones de euros solo" para situar a la Comunitat en la media de España y en los que le corresponde, ha insistido en que, "por tanto, de lo que se trataría es que estos presupuestos hicieran justicia", al menos con el porcentaje correspondiente de inversiones, ya que la Comunitat tienen "una agenda de infraestructuras que queremos situar".

En este sentido, ha resaltado que "hay una cosa que es básica y fundamental: sería absolutamente incomprensible que no figurara la subvención a la Autoridad Metropolitana del Transporte", al tiempo que ha instado a comenzar a recuperar la "deuda histórica" en infraestructuras.

"LA CONFIANZA, LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE"

"Como mínimo, hoy deseamos que los Presupuestos tengan el apoyo presupuestario que se merece la Comunitat Valenciana", ha insistido el dirigente autonómico, que, preguntado por si confía en que sea así, ha respondido: "La confianza es lo último que se pierde".

Por último, Ximo Puig ha calificado de "intolerable" que esté paralizada la negociación sobre el sistema de financiación. "No tiene ningún tipo de sentido -ha argumentado- que en estos momentos, cuando además el Gobierno había dicho que de alguna manera vinculaba la financiación a los Presupuestos, que estemos llegando casi a la mitad del ejercicio y continúen sin cumplir la obligación que adoptó el presidente con los presidentes de los gobiernos autonómicos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.