Gonzalo Peña
Gonzalo Peña EUROPA PRESS - Archivo

En rueda de prensa, Peña ha señalado que, "en líquido, hay pagados 130,3 millones frente a 129,6 millones ingresados, por lo que no hay ningún superávit en líquido, se ha gastado más que lo ingresado".

Y, en la comparativa entre ingresos reconocidos -140,2 millones- y obligaciones reconocidas -135,8 millones- "lo que finalmente resulta es un superávit, pero de 4,3 millones de euros", a los que, en sus palabras, suman los más de 11 millones de remanentes procedentes del año anterior, para sumar los 15,3 millones. "No es un superávit real, es ficticio", ha insistido.

Peña ha desgranado, además, la Liquidación del Presupuesto por las partidas de ingresos y gastos. En cuanto a los ingresos, ha considerado "un despropósito" la previsión y la ejecución de lo relativo a la venta de suelo "que se ha quedado en un 10 por ciento de los 17 millones presupuestados".

Una situación, ha recordado, "que el interventor ya dijo que era pésima en su presupuestación" pero que ha lamentado que "el Gobierno municipal no corrige". Por ello, ha culpado "al PP en el Ejecutivo, pero también a Ciudadanos que apoya los Presupuestos y al PR+, que se abstiene".

En cuanto a los gastos, el portavoz de Cambia ha incidido, en primer lugar, en el capítulo de Personal, "que contaba con 44,4 millones presupuestados, pero se han gastado dos menos", algo que viene "porque no se han cubierto jubilaciones o bajas, y que se refleja en las situaciones de falta de personal en turnos de Bomberos o Policía Local, en la degradación del Parque de Servicios o en las protestas cada semana de los funcionarios pidiendo que se les paguen cantidad prometidas".

En cuanto a los gastos en bienes corrientes, ha hablado de una distancia de 11 millones entre lo presupuestado y lo ejecutado; y, en inversiones, ha criticado que "no se ha ejecutado un 90 por ciento de lo presupuestado", solo 4,4 de los 44 millones previstos.

"Lo peor -ha dicho Peña- es que no cubren las necesidades de la gente". Y, así, ha hecho referencia a gastos sociales, "porque están sin ejecutar un 68% de ayudas al estudio, un 53% de la atención asistencial o un 66% de las ayudas a emergencias social", por lo que se ha preguntado "¿cómo es posible dejar de invertir 2,5 millones en tema social y vender públicamente con orgullo un superávit de 15,3 millones?"

En sus palabras, "el PP se siente muy cómodo incumpliendo el presupuesto porque pone por delante su publicidad a las inversiones que necesita la gente", y ha citado proyectos sin ejecutar como la Plaza México, la Casa del Cuento, la ludoteca de La Cava, la renovación de Las Norias, la renovación de hasta siete calles, la rehabilitación de la Casa de las Ciencias, el Monte Cantabria o la nueva estación de autobuses "presupuestada, pero sin pagar".

"Así que estamos hablando, en definitiva, de la Santísima Trinidad de Cuca Gamarra. Tres grandes mentiras en las que se sustenta su Gobierno. Primero, venden proyectos que no se ejecutan con sus correspondientes fotos, portadas y mentiras a los vecinos. Segundo, venden un presupuesto inflado, dicen que van a aumentar la inversión, las ayudas el desarrollo y el empleo, y no lo ejecutan. Y tercero, venden un superávit que es mentira", ha concluido el portavoz de Cambia Logroño.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.